El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una lista donde aparecen nombres de personas y empresas que han ayudado como prestanombres o testaferros a Raúl Flores Hernández, presunto narcotraficante. En dicha lista aparecen los nombres de Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana, y el del cantante de música popular Julión Álvarez.

Según el gobierno estadounidense, el futbolista y el cantante han estado participando durante varios años junto con Flores Hernández en actividades de lavado de dinero.

Se hicieron públicos documentos del registro de la propiedad donde aparece el nombre de Márquez como propietario de empresas que antes controlaba o en las que Flores Hernández o sus hijos aparecen como socios, detalló la dependencia este miércoles.

Lee también: Narcotráfico cuesta 30 pesos diarios a cada habitante de la CDMX

PUBLICIDAD

Además, aparecen los nombres de Marco Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, quienes serían representantes del futbolista en Estados Unidos.

La inclusión en esta lista constituye un proceso civil, no penal, pero no se descarta que se convierta en penal si el Departamento de Justicia de Estados Unidos toma partido en el asunto.

Este proceso implica para el futbolista y el cantante:

  • La cancelación inmediata de su visa
  • El congelamiento de sus cuentas y propiedades en Estados Unidos
  • La prohibición a las empresas americanas de hacer tratos o negocios con ellos con las empresas que aparecen en el listado.

Las empresas del futbolista que aparecen involucradas con actividades de narcotráfico son:

  • La escuela de futbol Rafa Márquez
  • El Grupo deportivo Márquez Pardo
  • El Grupo deportivo Alvaner
  • La Fundación Futbol y Corazón
  • El grupo Terapéutico Hormalral
  • El grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Image, Servicios Educativos y de Negocios
  • Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta

El cantante no podrá dar conciertos en Estados Unidos ni recibir regalías por parte de Spotify o iTunes. Ninguna empresa de Estados Unidos podrá contactar a las del cantante.

Las personas que aparecen en la lista pueden pedir al Tesoro de Estados Unidos ser sacados en la lista, lo que daría lugar a un proceso penal largo en dicho país, así como a la publicación de pruebas hasta ahora confidenciales.

También te puede interesar: Demandan a HSBC por lavado de dinero al narcotráfico

Julión Álvarez convivió el lunes pasado con el presidente Enrique Peña Nieto durante una gira de éste a Chiapas; incluso, el mandatario publicó en su cuenta de Instagram una foto con el cantante y el gobernador Manuel Velasco en un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero.

Esta foto fue retirada de la red social el día de ayer.

 

Siguientes artículos

jim-mattis
Defensa de EU amenaza a Pyongyang con el “fin de su régimen”
Por

El secretario de Defensa de Estados Unidos también apuntó que Pyongyang "perdería cualquier carrera armamentística o con...