Estados Unidos tuvo un déficit comercial mayor con China, Japón y Alemania de forma individual que el registrado con México durante 2016, de acuerdo con el informe del Buró de Censos estadounidense.

Los datos aparecen en medio de una crisis diplomática entre el gobierno de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, pues el mandatario republicano intenta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como parte de su agenda proteccionista, y en el camino, ha propuesto aranceles de entre 20 y 35% a las exportaciones mexicanas para pagar un muro fronterizo que detenga el paso de inmigrantes latinoamericanos.

El año pasado, Estados Unidos tuvo un déficit comercial con China de 347,000 millones de dólares (mdd) —casi seis veces el déficit con México— pues sus exportaciones, protagonizadas por aeronaves civiles y soya, contabilizaron 115,800 mdd, mientras que las importaciones desde país de la bandera roja ascendieron a 462,000 mdd, principalmente, teléfonos móviles, computadores y equipos de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

Con Japón, su cuarto socio, la principal economía del mundo tuvo un déficit de 68,900 mdd, Estados Unidos exportó 63,300 mdd, principalmente, aviones civiles y aeropartes, así como medicinas y equipo médico. Mientras que sus importaciones a la nación que gobierna Shinzo Abe sumaron 132,200 millones de dólares (mdd), concentrándose en autos ligeros, autopartes y accesorios para máquinas industriales.

Ante Alemania, su quinto socio comercial, el país norteamericano presentó un déficit de 64,800 mdd. Su exportaciones, que sumaron 49,400 mdd, aglutinaron autos; aeronaves civiles, motores y aeropartes; también material farmacéutico. Las principales importaciones de Estados Unidos desde el país que gobierna Angela Merkel fueron sustancias farmacéuticas, automóviles y autopartes y accesorios.

Con México, su tercer socio comercial, Estados Unidos reportó un déficit de 63,000 mdd. Las principales exportaciones, que sumaron 231,000 mdd,  a nuestro país fueron autopartes y accesorios, aparatos eléctricos y accesorios para computadoras. Del lado de importaciones, que contabilizaron, 294,200 mdd, Estados Unidos compró a México autopartes y accesorios; camionetas, autobuses y automóviles para pasajeros.

Lee también: Trump quiere fijar impuesto de 20% a importaciones de México

En términos comerciales, se habla de déficit si el valor de las importaciones de un país es mayor a los bienes y servicios exportados.  Si la cifra de exportaciones es mayor al de sus importaciones, se habla de un superávit comercial.

 

 

 

Siguientes artículos

walmart
Ventas de Walmart crecen pese a gasolinazo y menos consumo
Por

En el consolidado, Walmart creció 9.4% a 47,178 millones de pesos durante enero de 2017, en comparación con el mismo mes...