Reuters. – Estados Unidos planea sancionar esta semana a varios oligarcas rusos al amparo de una ley que apunta a Moscú por su supuesta intervención en la elección presidencial del 2016, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento de la situación, en la que sería su decisión más agresiva a la fecha contra la elite empresarial rusa.

La decisión, que podría afectar a individuos cercanos al presidente Vladimir Putin, refleja el deseo de Washington de castigar a Rusia por su supuesto accionar en el proceso electoral -algo que Moscú niega- pese a que el mandatario estadounidense Donald Trump mantiene la esperanza de mejorar las relaciones con su par ruso.

Trump ha sido objeto de duras críticas por hacer muy poco para castigar a Rusia por la intromisión electoral, y el fiscal especial Robert Mueller está investigando si la campaña del republicano se coludió con los rusos, una acusación que el mandatario niega.

También puedes leer: Rusia aumenta represalias: expulsa a 59 diplomáticos de 23 países

PUBLICIDAD

La decisión, que según dos fuentes podría ser anunciada el jueves, se dará tras las sanciones del mes pasado contra 19 personas y cinco entidades, incluidos los servicios de inteligencia rusos, por ciberataques que se remontan al menos a dos años atrás.

La decisión de esta semana incluirá sanciones contra los oligarcas rusos, incluidos algunos con vínculos con Putin y con el Gobierno de Moscú, informaron dos funcionarios estadounidenses.

Los lazos entre Rusia y Estados Unidos han empeorado con las acusaciones de que Moscú fue responsable de un ataque con un agente neurotóxico a comienzos del mes pasado contra un ex espía ruso en Gran Bretaña, algo que la potencia europea rechaza.

El 26 de marzo, Estados Unidos y varios estados europeos anunciaron planes de expulsar a más de 100 diplomáticos rusos en respuesta a ese hecho.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro declinaron hacer comentarios sobre si planean imponer nuevas sanciones esta semana.

 

Siguientes artículos

Peña Nieto designa a Baltazar Hinojosa como titular de la Sagarpa
Por

El nuevo secretario fungía como coordinador de Estrategia para el Campo de la campaña de José Antonio Meade.