Notimex.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la suspensión de los vuelos chárter a todos los destinos en Cuba, excepto La Habana, una medida que justificó por el apoyo que el gobierno de la isla da a su homólogo de Venezuela.

Mediante un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense precisó que los operadores de vuelos chárter tendrán 60 días para suspender definitivamente sus rutas a nueve aeropuertos cubanos. Sólo podrán mantener los vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y en un número más restringido que hasta el momento.

Dicha cuantía será impuesta y anunciada más adelante por el Departamento de Transporte, detalló el comunicado, firmado por el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana”, dijo Pompeo en el documento.

El funcionario justificó la decisión en el apoyo de La Habana al gobierno presidido por Nicolás Maduro. Según subrayó, “la acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”.

“Al suspender los vuelos chárter públicos a estos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses”, agregó.

La medida de este viernes se suma a una larga lista de sanciones que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto sobre Cuba, en franca reversa del acercamiento promovido por su predecesor en el cargo, Barack Obama, casi al término de su segundo mandato.

En octubre pasado, Washington también prohibió los vuelos comerciales a los mismos nueve aeropuertos que a partir de hoy ya no acogerán tampoco vuelos fletados. Los limitó sólo a La Habana, que desde junio, también por disposición de la Casa Blanca, no recibe cruceros provenientes de Estados Unidos o pertenecientes a compañías de ese país.

Te recomendamos: Irán designa al ejército de Estados Unidos como organización terrorista

 

Siguientes artículos

EU anuncia que nuevas sanciones a Irán ya entraron en vigor
Por

Esto en respuesta al ataque iraní de esta semana con misiles contra fuerzas estadounidenses en Irak.