Reuters.- La histórica y ornamentada Rotonda del Capitolio de Estados Unidos recibió en las últimas horas a exfuncionarios, militares, ciudadanos y turistas que se acercaron para despedir al presidente número 41 del país, George H.W. Bush, quien murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado en el estado de Texas, donde vivía.

Entre los visitantes destacó el ex secretario de Estado Colin Powell, quien lideró la alianza militar estadounidense en la guerra del Golfo en 1991. Bob Dole, quien fue derrotado por Bush en la carrera republicana para la nominación a la presidencia en las elecciones de 1988, también rindió homenaje al exmandatario.

El ataúd con el cuerpo de Bush, cubierto por una bandera de Estados Unidos, llegó ayer en horas del atardecer. El público tenía 36 horas para dar el último adiós al exmandatario, cuyo cuerpo será trasladado el mañana por la mañana a la Catedral Nacional de Washington para un servicio.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell abrió ayer la sesión en la Cámara alta recordando al “intrépido” aviador de la Segunda Guerra Mundial, extitular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y presidente en tiempos de guerra. “Año tras año, puesto tras puesto, George Bush mantuvo el curso”, dijo McConnell.

Bush fue elegido presidente en 1988 después de dos períodos como vicepresidente de Ronald Reagan.

Durante sus primeros cuatro años como presidente, Bush usó el poder militar de Estados Unidos para poner fin a la ocupación iraquí de Kuwait, guió al país en el final de la Guerra Fría y condenó la violenta reacción de China a las manifestaciones pro-democracia en Pekín.

Fue acechado por problemas domésticos, incluyendo una aletargada economía. Cuando se presentó a la reelección en 1992, fue castigado por los demócratas y muchos republicanos por romper su famosa promesa de campaña de 1988 de no subir los impuestos. El demócrata Bill Clinton ganó la elección y terminó con su presidencia.

A inicios de su carrera política, Bush fue legislador en la Cámara de Representantes de 1967 a 1971. Luego perdió sus intentos por llegar al Senado por Texas en 1964 y 1970.

Bush es el presidente estadounidense número 12 en ser honrado en la Rotonda del Capitolio. El primero fue Abraham Lincoln luego de ser asesinado en 1865.

El gobierno federal y algunas bolsas permanecerán cerradas mañana por un día de duelo.

También te puede llegar a interesar: Líderes mundiales homenajean a George H.W. Bush

 

Siguientes artículos

Crean la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Por

La meta principal de la Asociación, que buscará convertirse en Cámara, será establecer un frente para continuar con la c...