CUERNAVACA, Morelos. A la economía mexicana le está afectando la incertidumbre provocada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que los inversionistas detuvieron sus intenciones de capitalización al desconocer las políticas comerciales y económicas, advirtió Eduardo Sojo Garza Aldape, ex director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Lo malo de este período para México es la incertidumbre, porque si algún inversionista quiere invertir y no sabe cuáles van a ser las políticas económicas de Estados Unidos, no toma decisiones”, manifestó el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Los hombres del dinero al desconocer las políticas económicas de Donald Trump no toman decisiones y “lo peor para esta etapa es no tomar decisiones de inversión y generación de empleo”, señaló en entrevista con Forbes.

Según el economista, para México entre más rápido se definan las reglas del juego es mucho mejor.
Lo cierto es que la llegada del candidato republicano, Donald Trump, no son buenos augurios para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), agregó Sojo Garza Aldape, en el marco del Encuentro Empresarial Morelos 2016, organizado por Coparmex.

PUBLICIDAD

En este momento, lo más relevante es que el proceso de transición en Estados Unidos se dé lo más rápido posible y exista una mayor claridad de cuál son las políticas que se van a instrumentar en materia económica y comercial, comentó el ahora académico.

“Lo malo de todo este proceso y lo peor es la incertidumbre. Ahorita hay ideas y hay actitudes, pero no tenemos claridad de cuáles son las políticas públicas de Donald Trump”, expresó el ex presidente del INEGI.

Sólo existe la perspectiva negativa por lo planteado en campaña en materia de migración, remesas y  comercial, dijo Sojo.

El TPP por las declaraciones proteccionista que se dieron en campaña, desafortunadamente se le ve muy pocas perspectivas de que se apruebe, recordó.

“Habrá que ver ahora si esas declaraciones dadas en campañas se ratifican, es decir que ya como presidente electo dé un mensaje claro y faltaría que el propio Congreso de Estados Unidos dé su posición sobre el TPP”, sostuvo.

En el caso del TLCAN “es muy importante que se diga que se abre la negociación para ir adelante y no para ir atrás”.

Por el momento, “estamos en el peor de los mundos, porque todo es incertidumbre”, lamentó Sojo.

Sin embargo, la volatilidad cambiara y financiera producto del triunfo del candidato republicano, Donald Trump, no es motivo para que se registre una salida de capitales o se reduzca la inversión extranjera directa en México, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Tenemos la certeza de que existen condiciones económicas para que no se dé una fuga de capitales ni una disminución de inversiones en México”, manifestó el empresario

“Esta mañana tuve una reunión con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde vimos el comportamiento de los mercados durante la noche y en la mañana de hoy”, comentó.

La jornada financiera y cambiara de ayer miércoles fue movida, pero por fortuna la cotización del peso mexicano terminó bastante tranquilo, dijo.

Sin embargo, este jueves las cosas cambiaron. Hubo mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados. El dólar rompió una nueva barrera durante la jornada, al venderse en más de 21 pesos en ventanillas bancarias de Scotiabank y BBVA Bancomer.

 

 

Siguientes artículos

Jeff Bezos intenta congraciarse con Trump
Por

Hace unos meses, el fundador y CEO de Amazon amenazó con enviar al espacio al entonces candidato a la presidencia. Hoy i...