Por: Gil Zapata*

La era de la economía digital están dominando la economía mundial y lo mismo va ocurrir en Centroamérica, ¿porque va a ocurrir esto?

En los Estados Unidos lo mismo pasó y muchas empresas no estaban listas.  Le economía digital apenas tiene aproximadamente 30 años en existencia.  En 1994 solo existían 3 millones de usuarios en Internet en los Estados Unidos y en 1998 subió en exceso de 100 millones de usuarios mundialmente.  En 1990 la cantidad de usuarios que tenían acceso al Internet en Centroamérica era menos de un 5% y hoy en día eso a cambiado mucho.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Nicaragua es el tercer país de América Latina y el Caribe con la mayor tasa de crecimiento anual en acceso a internet pero solo el 18% tiene acceso.

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¿Se recuerdan como era Centroamérica 20 o 30 años atrás? Hoy en día vas a Costa Rica, Panamá o Nicaragua y ves edificios rascacielos, franquicias como Hooters, McDonalds, Burger King, Zara y otras. ¿Qué nos indica esto? Las economías de Centroamérica son una réplica de todo lo que paso o lo que esta pasando en los Estados Unidos.  Todo lo que pasó o está pasando en los Estados Unidos pasara en Centroamérica. Basado en este análisis, están listas las PYMES en Centroamérica para la economía digital?

La mayoría no están lista para este cambio revolucionario en la economía.  Muchas empresas no ponen atención a este movimiento.  Habían varias empresas que También actuaron de esta manera.

En los Estados Unidos existía una empresa que se llamaba Blockbuster Video.  No era una pyme era una empresa tan grande como las gigantes en Centroamerica.  De un día al otro nació Netflix y Blockbuster terminó en la bancarrota y desapareció.

Había una empresa que se llamaba Kodak en Centroamérica.  En Nicaragua encontrabas una tienda de Kodak en todos los departamentos y los pueblos.  Nació Facebook, Instagram y otros portales y ya nadie va a revelar fotos.

En los Estados Unidos muchas universidades están preocupadas por el e-learning.  Muchas tiendas viven con temor por amazon.com, ebay.com, shopify.com, Alibaba.com, y otros portales de venta de productos en línea.  En los Estados Unidos hoy en día hay muchas financieras que ejecutan todo en línea.

Nosotros con Lendinero no vemos a clientes cara a cara. Todos los préstamos que otorgamos a pymes en los Estados Unidos son hecho en línea.  Esto nos permitió reducir nuestros costos y operar parcialmente desde Nicaragua.  Una de las financieras con quien trabajamos coloca más de 1,000 millones de dólares haciendo todo en línea y con menos de 300 empleados. Las empresas digitales tienen dificultades de iniciar dado a una y millón de razones pero ya una vez que pasan ciertas etapas pueden cambiar drastricamente una industria al punto de llevar no solo una pyme pero una cadena inmensa a la bancarrota y afuera de existencia.

¿Por qué las PYMES en Centroamérica no le están poniendo atención a estos cambios que ya ocurrieron y que van a ocurrir?  Nos hemos dado cuenta que el mercadeo digital no es de gran importancia a las PYMES.

Hay varias empresas en Centroamérica y expertos en Mercadeo Digital en Centroamérica que han tratado de ofrecer sus servicios a PYMES pero no han tenido mucho éxito.  ¿Por qué?  El Lic. Manuel Diaz es un experto en Mercadeo Digital en Nicaragua. El Lic. Díaz explica que el problema es que no hay muchos anunciantes de parte de PYMES en algunos de los portales que el administra porque es difícil explicarle que un anuncio le va llegar a 10,000 personas al día.  Es difícil para un empresario saber que es Google Analytics, Facebook Analytics y otros informes de tráfico.

Manuel indica le doy datos medibles, pero no es un argumento ganador.  El reto es que estos servicio en Centroamérica tienen un costo alto entre 500 hasta 1,000 mensuales los cuales no son accesible a muchas PYMES.

Estos precios están establecido por el Mercado y la demanda.  En los Estados Unidos, los precios de dicho servicios pueden estar entre 50 hasta 500 a PYMES porque el Mercado es más amplio y las PYMES han reconocido la importancia del mercadeo digital y le economía digital. Pero, si PYMES en Centroamérica comienzan a utilizar mas estos servicios como parte de su plan de mercadeo el precio de los servicios fuera mas accesible e impulsara mas la economía digital.

¿Qué tienen que hacer las PYMES?  La Economía Digital -eEconomy- ha alcanzado un estado en el cual las PYMES deben reestructurar sus estrategias de marketing afuera de lo tradicional.

¿De qué consiste ese marketing?  Mercadeo digital es una ciencia que requiere expertos que sepan cómo utilizar varios portales en el internet.  Este tipo de marketing requiere tener un sitio web que sea optimizado, un sitio adaptable a móvil, paginas empresariales en las redes sociales, un blog, y requiere un presupuesto para pagar a los expertos y las estrategias que se utilizan en Google y otros portales en el internet para llegar a los usuarios.

Esto no es tan fácil como se escucha pero tampoco es iniciar y administrar un negocio.  Un sitio web de una empresa no tiene mucho valor si no tiene un propósito.  Las PYMES necesitan un consultor que los guíe de la mano para definir esos objetivos.

¿Qué es lo que quiere lograr la empresa con su sitio?  Pudiera ser branding, captar usuarios, informar, o vender.  Todos conocemos amazon.com.  ¿Qué logran ellos en línea?  El objetivo de traer vendedores y compradores en un portal y que se realicen ventas.  Para un banco es más fácil lograr estos objetivos porque ya tienen la clientela.

Es fácil convertir una clientela existente física a una en línea.  Es más difícil traer nuevos usuarios de nada, pero tampoco es imposible.  Tradicionalmente, las PYMES mas formales tienen un Gerente de Ventas o de Marketing y aparte de sus estrategias tradicionales tienen que integrar el mercadeo digital en sus planes de Marketing.   Incluso, el marketing tradicional trabaja muy bien con el mercadeo digital.

Si una empresa compra un anuncio en un periódico o tiene un rótulo en una calle principal tiene que hablar de eso en línea en las redes sociales, escribir artículos en su blog y mencionarlo en su sitio web.  Esto incrementa la credibilidad de una empresa y el tráfico en el Internet.

En nuestra empresa tenemos un objetivo de estar presente en la mayoría de los periódicos latinos en los Estados Unidos y Latinoamérica aportando ideas y conocimientos a emprendedores. Esto es algo muy tradicional pero una vez que los artículos se publican los enviamos vía una campana de correos electrónicos, lo colocamos en las redes sociales, lo integramos con otros medios y esto crea trafico en línea.  Hay otras estrategias que hacemos en la cual integramos un mercadeo tradicional con uno digital que son mas sofisticado y avanzados.

El mercadeo digital es una ciencia perfecta para cualquier negocio.  La mayoría de nosotros tenemos facebook hoy en día. Todos nos encanta poner una foto. Cuando pone esa foto usted ve la cantidad de personas que le pusieron like. Cuando usted pone un anuncio en Facebook le indica cuantas personas la vieron, en que región, que edad, de que empresa y más información.

Google Ánalytics también da informes de este tipo. Le indica cuánto tiempo alguien estuvo en su sitio de web.  Por ejemplo, si 500 personas estuvieron en su sitio de web por 1 segundo apuesto a 5 segundos le indica algo. Quizás no le gusta su pagina, quizás no le llama la atención a su cliente potencial su contenido, quizás los imagines no son llamativos, o quizás la velocidad de su sitio web en cargar es muy lenta.  Estos indicadores permiten a las empresas hacer ajustes rápidos para encontrar la formula ganadora.

Andrés Moreno, fundador de openenglish.com dio un taller en Nicaragua y explicó que en openenglish.com tuvieron que cambiar los colores de su pagina web, el modelo de negocio, y otros factores hasta cuando encontraron la fórmula ganadora. Al mismo tiempo enfatizó en cómo ellos analizaban esta data la cual le permitió hacer dichos cambios.

El mercadeo digital es una ciencia perfecta porque todo lo que pasa en línea se puede medir y analizar.  Es muy difícil colocar un anuncio en un periódico y que el periódico le indique que lanzó 10,000 ejemplares y que 5,000 personas leyeron su articulo.

¿Cómo pueden lograr esto?  Es imposiblemente humano. Tuvieran que físicamente entregar el periódico persona por persona y estar a su lado para ver que leyeron, qué páginas vieron físicamente.  Todo lo que haces en el Internet se puede medir perfectamente.  Incluso hasta han dicho que todo lo que vemos en el Internet, lo que buscamos, lo que escribimos lo puede obtener Google y otras empresas.  Las PYMES no han realizado este poder que le permite a una empresa dirigir correctamente su mercadeo.

Otro factor importante para que se preparen las PYMES es el desarrollo de aplicaciones y las plataformas de sus empresas.  ¿Qué significa esto? Hace 20 años uno no podía entrar a su cuenta bancaria en línea en ningun banco en Centroamérica.  Hoy en día podemos entrar a ver nuestra cuenta bancaria en línea con nuestros teléfonos inteligentes.

No todas las empresas son iguales y no todas las plataformas son ideales.  Esto depende mucho en la innovación y lo que se quiere lograr.  Si regresamos al caso de openenglish.com, el objetivo fue crear un portal donde personas en Latinoamérica pudieran aprender Inglés desde su computadora teniendo profesores en Estados Unidos o mundial para tener una experiencia personal.  Al mismo tiempo cambiar su estrategia tradicional.

Muchos no saben que el fundador de Openenglish.com antes de lanzar la plataforma daba clases en Venezuela a ejecutivos.  Él pensó que nunca iba a crecer de dicha forma.  Él tuvo que innovar.  Los empresarios tienen que pensar en qué le gustaría lograr, cambiar en el Mercado, expansiones potenciales, u otros objetivos. Para lograr esto las empresas van a necesitar un programador eventualmente.

La programación es más sofisticada y costosa. Antes de realizar esto lo más importante es ver como generar el trafico, obtener usuarios y vender en el Internet. Una empresa puede gastar entre 5,000 hasta 50,000 en una plataforma y no tener usuarios.

El consumidor les va a indicar qué es lo que quieren basado en lo que pasa con los resultados cuando ya ejecuta su mercadeo en línea. Basado en esos resultados el empresario con su equipo de marketing tradicional, marketing digital, y progamadores van diseñando de acuerdo a dichas demandas.  También, no debería copiar otra plataforma existente si no tiene algo diferente.  La competencia en el internet es tenaz y tiene que ser muy diferente al resto.  Este es el reto mas difícil de lograr.

En resumen hay muchas áreas que no se pueden mencionar o hablar tan limitadamente.  El punto es que las PYMES tienen que tener un presupuesto e integrar en sus planes de marketing el Mercado digital para estar listo para los cambios que vienen con la economía digital.

*CEO y fundador de Lendinero.

 

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