- Acceso más fácil a la información con una navegación más inteligente.
- Nuevos modelos de negocios que mejoren la conveniencia/ comodidad del cliente.
- Una integración del internet aun más fuerte a la vida cotidiana de los consumidores a través del uso de aplicaciones.
¿Están preparadas las empresas para el nuevo consumidor?
La adopción de nuevas tecnologías como parte de la vida cotidiana está transformando las estrategias de mercadotecnia y comunicación que utilizan las empresas para llegar al consumidor.
Por Hernán Tagliani*
La lealtad de un consumidor depende de la experiencia vivida con una marca más allá del nombre. El servicio al cliente es la nueva era del marketing.
Los medios sociales y digitales se han transformado en el eje central de las campañas tradicionales de comunicación. Dependiendo del tipo de consumidores que una compañía quiera alcanzar, muchas veces estos son los principales a utilizar.
Internet es la principal herramienta de comunicación que los consumidores utilizan para estar conectados, obtener información, comprar productos y consumir noticias, entre otros. Hoy en día, el website de una compañía es el escaparate para sus productos. Si su empresa no está en la red, no es confiable.
Muchos de estos cambios tecnológicos y las tendencias de mercado en los Estados Unidos tardan en verse reflejados en el resto de los países de Latinoamérica. Por ejemplo, el futuro de las agencias publicitarias y de relaciones públicas va a depender de cuán rápido estas evolucionen, ofreciendo a sus clientes un profundo conocimiento de las herramientas digitales, sus ejecuciones y cómo alcanzan a la audiencia objetiva específica (geotargeted) al menor costo posible.
En base al perfil demográfico del consumidor (edad, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, etcétera), la publicidad digital y los medios sociales permiten ser bien específicos geográficamente, ejecutar instantáneamente el mensaje, crear un diálogo con el consumidor, aumentar su participación con la marca y además ver cómo el consumidor va respondiendo al mensaje en tiempo real.
En los Estados Unidos, la comunidad hispana ha adoptado el uso de dispositivos móviles más rápido que la comunidad americana. El 81% de los hispanos en el país norteamericano posee smartphones, comparado con el 74% del total de los estadounidenses. Más del 72% accede a internet a través de sus celulares. Más del 80% está conectado a las redes sociales (45 millones aproximadamente) y pasa mucho más tiempo que el resto del mercado utilizando aplicaciones (1.5 veces más). Los hispanos comparten contenido cinco veces más que el resto del mercado en las redes sociales y más del 35% de ese contenido es cliqueado y compartido por otros.
Según el último reporte del censo en los Estados Unidos, los hispanos van a representar un crecimiento de la población de más del 50% entre 2015 y 2020. En base a una investigación realizada por IHS, una empresa de investigación de prestigio en los Estados Unidos, los hispanos van a representar 40% de crecimiento en el mercado laboral de esa nación entre 2015 y 2020 y más de 75% entre 2020 y 2034. Esto implica, que la economía de esta nación va a depender, en cierta forma, del crecimiento de la comunidad hispana, también conocida como los consumidores del futuro.
El censo también estima que para 2044 más de la mitad de la población norteamericana pertenecerá a un grupo minoritario. Es decir, EU se transformará en una nación multicultural.
Para Carlos Carbonell, fundador y CEO de Echo Interaction Group, una empresa dedicada al desarrollo y la creación de aplicaciones móviles en los Estados Unidos, el futuro de la era digital y los medios sociales vendrá de las siguientes áreas: