Más allá de tus tarjetas de presentación y tu página web, hay muchos puntos de contacto (touchpoints) para abrir una oportunidad de negocio. Sólo usa tu imaginación. Aquí te damos algunas ideas.

 

 

¿Harías algo por mí? Bueno, dos cosas en realidad.

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En primer lugar, muéstrame la lista maestra de oportunidades de puntos de contacto (“Touchpoints”) que has creado para tu empresa u organización. (Fíjate cómo estoy suponiendo que ya tienes una.)

Ahora, cuenta hasta cuántas de esas oportunidades de puntos de contacto son tan dolorosamente predecibles y por lo mismo tan olvidadizamente obvias, que ya alguien más ha pensado en ellas. (En este caso, significa alguien de tu competencia.)

¿Las tarjetas de presentación? ¿Tú página web? ¿Los mensajes telefónicos y materiales de marketing? Estoy seguro que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que estos son ejemplos de oportunidades de “Touchpoints” que se “esconden a la vista de todos”.

Ahora no me malinterpretes. Lo que tienes seguramente está bien, pero quiero resaltar que cada punto de contacto que creas es una oportunidad para brindarle una experiencia innovadora o un encuentro inesperado a tus clientes, que va a influir en la forma en que ellos sienten y actúan cuando se trata de tu marca. La creación de esas experiencias innovadoras para los clientes, en cualquiera de esos “Touchpoints”, son sin duda un buen paso en una gran dirección. A continuación dos ejemplos:

 

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Una tarjeta de presentación para una tienda de reparación de bicicletas en Canadá que también funciona como una herramienta.

 

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Utilizando la ironía en los artículos promocionales como esta clínica de vasectomía ubicada en Seattle, Washington en Estados Unidos, incluso fíjate en el humor en el nombre de su página web (Dr Cortecito) para hacerlo más memorable.

 

Pero, ¿y que pasaría si la propia oportunidad de punto de contacto la haces increíblemente inesperada? ¿E incluso, si antes de que lleguemos al punto de crear nuestra experiencia, hemos elegido ya un vehículo de “Touchpoint” que es incomparablemente sorprendente y escandaloso? ¿Qué posibilidades sorprendentes e innovadoras pueden estar esperando por nosotros si nosotros mismos nos obligamos a ir más allá de lo obvio?

En base a lo anterior, hoy me gustaría compartir contigo tres ejemplos de oportunidades de Touchpoints que van más allá de lo obvio. A primera vista, pueden parecerte ridículas, pero te invito a desafiarte y a que trates de imaginar realmente cómo podrías utilizarlas cualquiera de ellas o todas, más allá de las obvias oportunidades de Touchpoints que ya tienes en tu empresa u organización.

Lo más probable es que te van a surgir algunas grandes ideas innovadoras, como resultado de tus esfuerzos. Sin embargo, incluso si no los haces, simplemente date el tiempo para hacer el ejercicio creativo que será de gran valor en sí mismo:

 

  1. Ándate por los suelos

Voy a aventurar una respuesta, porque el suelo (o la tierra) seguramente no está en tu lista de Top 10 de oportunidades de punto de contacto. (Fíjate cómo, una vez más, estoy asumiendo que ya tienes una, ¿eh?) Pero considera esto:

  • Los autos Smart pusieron un anuncio en un piso de los supermercados en Estados Unidos que decían: “Sólo necesita este espacio para estacionar un coche Smart.”
  • Cuando la empresa canadiense Sait Polytechnic necesitó contratar recaudadores de fondos, dejaron caer billetes de 20 dólares en el piso de un centro de conferencias durante un taller de recaudación de fondos. La nota en el reverso de los billetes decía: “Al parecer tienes un don para encontrar dinero. Si estas interesado en una carrera en la recaudación de fondos, ¡vamos a hablar!”

 

  1. Vete al baño

¿Quieres dar a tus clientes algo que hacer mientras están en el baño? Haz del papel higiénico un crucigrama o un juego de Sodoku. Lo encuentras en Amazon.

En un movimiento escandalosamente valiente, Las Ferreterías Canadienses Canac ponen cercas de madera entre los urinarios en un baño de hombres con un cartel que dice: “Para mayor privacidad de los vecinos.”

 

  1. Ve las cosas de manera diferente

Hay muchas oportunidades de Touchpoint mas allá de las obvias que acechan a la vista. El truco es dejar de verlos como lo que son y para empezar a ver como lo que podrían ser. Como ejemplo:

 

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Las máquinas lavadoras en la lavandería local sólo pueden parecerte como lavadoras, pero Pepto Bismol vio la oportunidad de convertirlas en una imagen perfecta de un malestar estomacal.

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Bangkok es famoso por sus masas de líneas telefónicas enredadas, pero cuando Leo Burnett Tailandia levantó la vista vio el lugar perfecto para poner un peine de gran tamaño con la frase “¿Nudos? Cambie a Rejoice Acondicionador”.

 

 

Así que ahí lo tienen. Varias categorías y ejemplos diferentes de oportunidades de Touchpoint que van más allá de lo obvio.

¿No es hora de que empieces a imaginar tus posibilidades?

 

 

Contacto:

Twitter: @CesarEnriquez

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

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