Quizá creas que las inversiones no son para ti, pero si trabajas de manera formal tienes una cuenta de inversión a largo plazo: Tu Afore. Conoce cuáles son las instituciones que ofrecen el mejor servicio y cuáles son aquellas que reportan los mejores niveles de ganancias para los trabajadores. 

 

 

Una comisión más baja no es el único aspecto relevante a considerar al momento de elegir tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore),  la tasa de rendimiento neto que las instituciones generan es uno de los puntos centrales para valorar cuál es la Afore más provechosa para tu ahorro para el retiro.

PUBLICIDAD

Las Afores, son instituciones privadas que se encargan de administrar e invertir el ahorro de los empleados y cobran una comisión sobre esos recursos, este servicio implica que deben cumplir con estándares en materia de calidad operativa,  atención al trabajador, medios de contacto y opciones de  ahorro voluntario. Un reporte comparativo realizado por  la  Comisión Nacional del sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calificó a las Afores en relación con la atención que brindan a los ahorradores, así, las mejor evaluadas son:

 

Fuente: Consar

Fuente: Consar

 

¿Quién pone mejor a trabajar mi dinero?

 

La inversión de los recursos para el retiro se realiza en función a la edad del trabajador, entre más joven es el ahorrador hay más oportunidad de poner los recursos en instrumentos con mayor riesgo y con mayor rentabilidad y plazos más largos, y entre más cercana está la edad de retiro, los recursos de los trabajadores se invierten en instrumentos conservadores y a corto plazo.

Para lograr este objetivo existen las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siofores),  que son las unidades encargadas de la inversión de tu dinero. Existen cuatro esquemas de Siofores, cada uno con diferentes comisiones y tasas de rendimiento. Por ejemplo, si eres menor de 36 años, perteneces al indicador básico Siofore Básica 1 (SB4).

Las Afores en México manejan aproximadamente 42 millones de cuentas cuyos recursos representan alrededor de 1.5 billones de pesos. sin embargo, el número más importante a considerar no son las comisiones o el rendimiento, sino el indicador de rendimiento neto, es decir: el rendimiento menos la comisión.

Considera: Si tuvieras 10 pesos y una institución te ofreciera un rendimiento de un peso por tus recursos contra una comisión de 0.5 centavos;  y otra te ofreciera 3 pesos de rendimiento contra una comisión de 1 peso ¿cuál te conviene más? , ¿la de la comisión más baja?.

A continuación, te presentamos los indicadores de rendimiento de cada una de las Siefores para que conozcas qué tasa de interés están generando tus recursos según la Afore en la que estás.

Fuente: Consar

Fuente:  CENAR

Fuente:  Consar

Foto: Consar

Fuente: Consar

El ABC para que cambies de Afore

 

Tu Afore es una cuenta  individual y puedes migrarla una vez al año y hasta dos si la institución a la que quieres cambiar te ofrece un mejor rendimiento. Después de esta operación, tendrás que permanecer en esa Afore por lo menos un año.

Paso a paso…

  • Evalúa todas las opciones. Consar tiene a tu disposición herramientas comparativas en su sitio web en la sección “Compara a las AFORES”, información que también encontrarás en el 01-800-50-00-747 y en tu Estado de Cuenta.
  • Solicita el cambio directo a la institución bancaria de tu Afore a los teléfonos  correspondientes; ellos deberán enviarte un promotor a tu domicilio o lugar de trabajo. Este paso puedes efectuarlo también por  Internet en el sito de Consar.
  • El representante de la Afore debe presentar su matrícula de promotor y darte copia de su credencial que lo identifica.
  • Llena la solicitud de traspaso que te dé  el representante y deberás presentar tu identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y el Curp.
  • La Afore que elegiste te ofrecerá un informe de rendimiento neto para traspasos y corresponderá a la Siofore Básica de tu esquema de edad. Sólo necesitas firmarlo para validar el traspaso.
  • En caso de que tu solicitud sea aceptada, la Afore elegida enviará tu domicilio la constancia  de traspaso en 26 días hábiles. Si es rechazada, la Afore  tendrá que enviarte un reporte que explique los motivos del rechazo. También puedes solicitar un estado de cuenta en tu Afore.

 

Siguientes artículos

10 tips para lidiar con un jefe muy enojón
Por

Ya sea que tu jefe inmediato sea un malhumorado crónico o simplemente sucumba como cualquier otro mortal ante las presio...