El número de videojugadores en el país alcanzó al primer trimestre de 2017, 59.1 millones de personas en cualquier dispositivo. Esta cifra representa un aumento de 12.3% con relación a los 52.3 millones de jugadores registrados en el mismo periodo del año anterior, según el The Competitive Intelligence Unit (CIU). Nvidia, empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico, es parte del aumento de los videojuegos que posicionan a México entre los 10 primeros lugares de preferencia de los consumidores de software en América Latina. “El videojuego en PC en México apenas está en arrancando. Estamos en un momento interesante y un evento como el Campus Party 2017 es muestra de ello e imagínate como a crecido en Guadalajara, ¿cómo será en el resto de México?”, platicó Gustavo Jorge, director de ventas de Nvidia. Nvidia tiene actualmente una participación de mercado de 80% en nivel mundial y más de 90% en América Latina. “Nosotros invertimos mucho en una plataforma, no sólo en el procesador gráfico, pero también invertimos en software y en las aplicaciones que maximizan su potencial. Es una combinación de software y hardware y eso es lo que nos ha permitido que los ´gamers´ nos escojan”, destalló Gustavo Jorge. Para que los juegos se vean tan realistas, como el movimiento del agua, el pelo o partículas de polvo, hay mucha ingeniería e inversión detrás. “Eventualmente los juegos se van a ver como si estuviéramos en el cine”, destacó Gustavo Jorge. En la primera mitad de año, Nvidia duplico las ventas en América Latina en comparación de 2016 y espera que ocurra lo mismo para 2018. Estas son las tres razones del éxito de Nvidia según Gustavo Jorge. Enfoque: El éxito de nosotros es que nos hemos enfocado muy bien en lo que es la computación digital y no tratamos de hacer de todo. Muchas compañías empiezan a expandirse y se meten en muchas otras cosas y no se enfocan 100% en una. Consumidor: Nosotros entendemos a nuestros clientes, sabemos que es lo que quieren y tenemos una comunicación muy abierta con ellos, ahí aprendemos a ayudarles a resolver problemas en supercomputadoras o en la nube. Errores: Cuando cometemos un error lo arreglamos, entendemos y continuamos. Por ejemplo, ha habido ocasiones que en un mes hemos cambiado de estrategia tres veces. Tenemos que ser rápidos porque el mercado cambia. Tenemos que entender el mercado para cambiar la ruta. También puedes leer: Videojuegos en México: un mercado de más de 22,000 mdp Retos El teléfono móvil es el medio que ha mostrado mayor dinamismo con 90 millones de teléfonos inteligentes en uso dentro del país. Según el CIU 66% de los jugadores utilizaron su smartphone, representando 39 millones de usuarios, según datos del CIU Lo que se hace dentro de Nividia es “educar” al canal conectándose a los “gamers”. Educando más a esos “gamers” que están jugando en su celular o en una consola, que se den cuenta que hay muchos otros juegos. “Estamos haciendo mucho trabajo con los fabricantes, tratando de educar al consumidor para que se den cuenta de las posibilidades que existen en jugar en una PC”, destacó Gustavo Jorge. Para el director de ventas de Nvidia, antes lo jugadores compraban el hardware para jugar algún título y hoy en día la gente ve primero el juego y basado en eso compra el hardware. “Nos estamos dando cuenta que en México muchos de los juegos que están saliendo se juegan en la PC, por ejemplo, la parte de e-sports donde la gente compite y como sabes ya es una carrera profesional. Esto es reflejo de crecimiento de los juegos en PC”, comentó Jorge. El producto estrella en México de la compañía es Nvidia Pascal, que es la arquitectura gráfica más avanzada del mundo. “Introduce un rendimiento revolucionario, tecnologías innovadoras y una forma nueva de crear realidad virtual que proporciona mayor inmersión en el entorno y da lugar a experiencias de juego alucinantes, con imágenes y sonidos cautivadores: es una nueva forma de jugar”, se puede leer en la página de Nvidia. El mercado de la Inteligencia Artificial es un campo relativamente nuevo en los videojuegos, donde Nvidia lleva trabajando cinco años.

Foto: Julio César Hernández. 

 

Siguientes artículos

Se suma la inteligencia artificial a la industria del lujo
Por

Con la llegada del "internet de las cosas" se modificarán también los hábitos de compra y consumo en el sector premier....