Los multimillonarios son algunas de las personas más poderosas de la Tierra, ejercen una influencia significativa sobre grandes partes de la economía global y desempeñan papeles clave en todo, desde la política internacional y los medios hasta la filantropía y la innovación científica. Muchos han creado empresas que emplean a decenas de miles o incluso cientos de miles de empleados en todo el mundo y están detrás de algunas de las marcas más conocidas, como Microsoft, Amazon, Tesla, Google y Nike.

La mayoría se hicieron a sí mismos, lo que significa que crearon sus propias fortunas, en lugar de heredarlas. Otros, como Rupert Murdoch y Mukesh Ambani, tuvieron un poco más de ventaja al unirse a sus negocios familiares, pero expandieron enormemente sus fortunas y crearon imperios en sus respectivas industrias.

Forbes lleva un registro de los multimillonarios del mundo desde 1987. Este año, encontramos 2,640 de ellos en nuestra lista anual. A lo largo del año, actualizamos sus fortunas diariamente. Muchos multimillonarios tienen gran parte de su patrimonio neto en acciones de la empresa que fundaron.

A medida que se mueve el precio de las acciones, su fortuna se mueve junto con él. Durante la mayor parte de 2023, el magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault fue la persona más rica del mundo, según Forbes, pero eso cambió el 8 de junio de 2023, cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, superó a Arnault para convertirse nuevamente en el número 1 del mundo, con un valor de casi 238 000 millones.

A partir del 1 de agosto de 2023, Musk sigue siendo la persona más rica del mundo, cargo que también ocupó durante gran parte de 2022.

El aumento de las acciones de Meta Platforms, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, empujó a Mark Zuckerberg nuevamente entre los 10 más ricos del mundo a principios de este verano por primera vez desde enero de 2022. A partir del 1 de agosto, Zuckerberg es el séptimo más rico del mundo, con un valor de casi 113 000 millones, un aumento de 11 000 millones y dos peldaños desde el mes pasado, según las estimaciones de Forbes.

El cofundador de Google, Sergey Brin, regresa al top 10 este mes, ya que las acciones de su empresa matriz, Alphabet, subieron casi un 10%. Ahora ocupa el noveno lugar entre los más ricos del mundo, justo detrás de su cofundador Larry Page.

AQUÍ ESTÁN LAS 10 PERSONAS MÁS RICAS DEL MUNDO AL 1 DE AGOSTO DE 2023

Los precios de las acciones fluctúan de manera rutinaria, por lo que estos valores netos pueden cambiar diariamente. Forbes rastrea los cambios diarios en nuestra lista de multimillonarios en tiempo real.

HECHOS CLAVE

Elon Musk es la persona más rica del mundo, cargo que también ocupó durante gran parte de 2022.

Bernard Arnault cayó al número 2 más rico a principios de junio de 2023. Fue la persona más rica del mundo durante los primeros cinco meses de 2023.

9/10 de las personas más ricas del mundo son estadounidenses, incluidos Jeff Bezos, Larry Ellison y Bill Gates.

Gautam Adani, de India, cayó del tercer lugar más rico del mundo el 24 de enero de 2023. Ocupa el puesto 24 en el mundo al 1 de julio de 2023.

Todas las 10 personas más ricas el 1 de agosto son hombres.

Lee también: Seis acciones de mediana capitalización que son amadas por los multimillonarios

¿QUIÉNES SON LAS 10 PERSONAS MÁS RICAS DEL MUNDO? *

  1. Elon Musk
  2. Bernard Arnault
  3. Jeff Bezos
  4. Larry Ellison
  5. Bill Gates
  6. Warren Buffett
  7. Mark Zuckerberg
  8. Larry Page
  9. Sergey Brin
  10. Steve Ballmer

* Al 1 de agosto de 2023 a las 10 am.

1. ELON MUSK

Valor neto: 241 300 millones de dólares
Fuente: Tesla, SpaceX, Twitter
Edad: 51
Residencia: Austin, Texas
Ciudadanía: EU

musk
Elon Musk. Foto: EFE/EPA/CHIGI PALACE PRESS OFFICE

Musk es director ejecutivo de la empresa de automóviles eléctricos Tesla, la empresa de cohetes SpaceX y la empresa de redes sociales Twitter. Posee el 23% de Tesla entre acciones y opciones, pero ha prometido más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos. La compañía de automóviles representa alrededor de dos tercios de su fortuna. Compró Twitter por 44 000 millones de dólares en octubre de 2022 y posee aproximadamente el 74% de la compañía de redes sociales, que ahora vale menos de la mitad de lo que pagó por ella.

Musk, originario de Sudáfrica, se mudó a Canadá antes de cumplir 18 años, trabajó en una variedad de trabajos, se matriculó en la Universidad de Queen en Ontario y luego se transfirió a la Universidad de Pensilvania, donde obtuvo una licenciatura en economía.

En 2000, fusionó un banco en línea que cofundó, X.com, con un equipo similar cofundado por Peter Thiel para formar PayPal, que eBay compró en 2002 por 1 400 millones de dólares. Fundó SpaceX en 2002 en El Segundo, cerca de Los Ángeles. En 2004 se incorporó a Tesla como inversor y presidente, un año después de su fundación; más tarde se le concedió el título de cofundador. Musk, quien se convirtió en CEO de Tesla en 2008, hizo pública la empresa en 2010. Su capitalización de mercado se disparó durante 2020 y 2021. En septiembre de 2021, Musk se convirtió en la persona más rica del mundo. En noviembre de 2021, su fortuna alcanzó un máximo de 320 000 millones de dólares.

Musk se convirtió en la persona más rica del mundo el 8 de junio de 2023 y aún ocupa el puesto número 1 el 1 de agosto. Las acciones de Tesla se han más que duplicado desde principios de año, lo que ha impulsado la fortuna de Musk. Musk también fue la persona más rica del mundo durante la mayor parte de 2022, hasta diciembre, cuando una caída en el precio de las acciones de Tesla redujo el valor de su fortuna.

2. BERNARD ARNAULT

Valor neto: 226 800 millones de dólares
Fuente: LVMH / artículos de lujo
Edad: 74
Residencia: París
Ciudadanía: Francesa.

LVMH beneficios
Bernard Arnault. Foto Reuters.

Bernard Arnault es director general y presidente de LVMH, la empresa de artículos de lujo más grande del mundo con unas 70 marcas de moda y cosmética. Entre sus más destacadas: Louis Vuitton, Christian Dior, Moet & Chandon y Sephora. En enero de 2021, LVMH adquirió la joyería Tiffany & Co. por 15 800 millones de dólares.

El padre de Arnault ganó millones en el negocio de la construcción; Para comenzar, Arnault usó 15 millones de esa fortuna para comprar Christian Dior.

Los cinco hijos de Arnault trabajan en partes del imperio LVMH. En enero de 2023, Arnault nombró a su hija Delphine para dirigir Dior, la segunda marca más grande del grupo.

Arnault fue la persona más rica del mundo durante la mayor parte de la primera mitad de 2023; cayó al número 2 el 8 de junio de 2023. A partir del 1 de agosto, Arnault vale 14 500 millones menos que Elon Musk, según las estimaciones de Forbes.

3. JEFF BEZOS

Valor neto: 156 300 millones de dólares
Fuente: Amazon
Edad: 59
Residencia: Medina, Washington
Ciudadanía: EU.

Jeff-Bezos
Jeff Bezos. Foto: Reuters.

Jeff Bezos renunció como director ejecutivo del gigante del comercio electrónico Amazon en julio de 2021, pero sigue siendo presidente; ese mismo mes fue al espacio en un cohete construido por la empresa privada de cohetes Blue Origin, que él fundó y ha financiado con miles de millones de dólares. Entre el 1 y el 31 de julio de 2023 su fortuna aumentó en más de 3 000 millones.

Bezos fundó el minorista en línea Amazon.com en su garaje en Seattle en 1994, después de dejar un trabajo en Nueva York en el fondo de cobertura D.E. Shaw. Amazon comenzó como una librería en línea en un momento en que pocas personas compraban productos en línea. La empresa creció hasta dominar el almacenamiento en la nube y pasó a la producción de películas y series para alimentar a Amazon Prime Video.

Bezos superó a Bill Gates para convertirse en la persona más rica del mundo en julio de 2017. Él y Gates intercambiaron los lugares más ricos número uno y número dos de vez en cuando. Bezos fue la persona más rica del mundo en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo desde 2018 hasta 2021; cayó al segundo lugar más rico en la lista de multimillonarios de 2022. Cayó al cuarto más rico, pero volvió al Nº 3 el 25 de enero de 2023 cuando cayó la fortuna de Gautam Adani de la India (anteriormente el Nº 3 más rico).

En 2019, Bezos y su esposa MacKenzie se divorciaron; como parte del acuerdo, ella obtuvo el 4% de las acciones de Amazon y él se quedó con el 12%. Desde entonces, ha vendido más de su participación y posee poco menos del 10% de la empresa. Desde que Amazon salió a bolsa en 1997, Forbes calcula que ha vendido más de 27 000 millones de dólares de sus acciones. A través de Bezos Expeditions, ha invertido en una variedad de empresas, incluidas Airbnb y la firma de software Workday.

4. LARRY ELLISON

Valor neto: 147 500 millones de dólares
Fuente: Oracle
Edad: 78
Residencia: Lanai, Hawái
Ciudadanía: EU.

Larry Ellison. Foto: Phillip Faraone/Getty Images
Larry Ellison. 24 de octubre de 2019 en Los Ángeles, California. Foto: Phillip Faraone / Getty Images.

Larry Ellison cofundó la empresa de software Oracle en 1977 y la dirigió como director ejecutivo hasta 2014; ahora se desempeña como presidente y director de tecnología de la empresa. A lo largo de los años, Oracle ha realizado una serie de grandes adquisiciones, comprando Sun Microsystems en 2010.

En 2012, Ellison compró la isla hawaiana de Lanai por 300 millones de dólares. Se mudó de California a Lanai en 2020. Ellison invirtió en Tesla y formó parte del directorio de la compañía automotriz desde 2018 hasta agosto de 2022.

Durante ocho días en junio de 2023, Ellison superó a Jeff Bezos como la tercera persona más rica del mundo tras un aumento en el precio de las acciones de Oracle. Luego, las acciones retrocedieron y Ellison volvió a caer al cuarto lugar más rico. Su fortuna se redujo en menos de 2 000 millones entre el 1 y el 31 de julio de 2023.

5. BILL GATES

Valor neto: 119 200 millones de dólares
Fuente: Microsoft, inversiones
Edad: 67
Residencia: Medina, Washington
Ciudadanía: EU.

Bill Gates
Bill Gates Foto: © Charles Platiau / Reuters.

Cuando era adolescente, Gates se apasionó por la programación informática. Abandonó Harvard para cofundar la empresa de software Microsoft con su amigo de la escuela secundaria Paul Allen en 1975, creando uno de los primeros programas de software disponibles para la naciente industria de las computadoras personales. Fue director ejecutivo de la empresa durante 25 años y permaneció como presidente hasta 2014. Finalmente dejó el directorio en 2020, pero le dijo a Forbes a principios de 2023 que todavía dedica alrededor del 10 % de su tiempo a consultar con equipos de Microsoft. En estos días, tiene inversiones en docenas de empresas, incluida la empresa de eliminación de desechos Republic Services y el fabricante de equipos agrícolas Deere & Co., y es uno de los mayores propietarios de tierras agrícolas en los EU.

Forbes incluyó por primera vez a Gates como multimillonario en 1987; fue la persona más rica del mundo desde 1995 hasta 2017 (excepto en 2008 y desde 2010 hasta 2013). En gran parte debido a los 59 000 millones que donó a la Fundación Gates, incluida una donación de 20 000 millones en julio de 2022, Jeff Bezos lo superó como la persona más rica del mundo en 2018.

Él y Melinda French Gates se divorciaron en el 2021; recibió al menos 6 000 millones en acciones como parte del acuerdo de divorcio. Forbes estima que la fortuna de Gates fue mayormente plana en julio.

Lee más: Solo 11 empresas de las 100 más valiosas del mundo han logrado destacar en sostenibilidad

ESTAS SON LAS 10 PERSONAS MÁS RICAS DEL MUNDO EN AGOSTO DE 2023

6. WARREN BUFFETT

Valor neto: 117 900 millones de dólares
Fuente: Berkshire Hathaway
Edad: 92
Residencia: Omaha, Nebraska
Ciudadanía: EU.

Conocido como el “Oráculo de Omaha”, Warren Buffett es uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Dirige el conglomerado de inversiones Berkshire Hathaway, que posee docenas de empresas, incluida la aseguradora Geico, el fabricante de baterías Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. Hijo de un congresista estadounidense, compró acciones por primera vez a los 11 años y declaró impuestos por primera vez a los 13.

Buffett creó Giving Pledge con Bill Gates y Melinda French Gates en 2010, pidiendo a los multimillonarios que se comprometieran a donar al menos la mitad de su fortuna a grupos caritativos. Buffett ha dicho que donaría el 99% de su fortuna. Hasta ahora ha donado 51 500 millones en acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates y las fundaciones de sus hijos. Eso lo convierte en el multimillonario más generoso del planeta. A pesar de haber regalado acciones de Berkshire Hathaway por valor de 4 600 millones de dólares a mediados de junio, su fortuna aumentó más de 6 dólares en julio.

7. MARK ZUCKERBERG

Valor neto: 112 800 millones de dólares
Fuente: Facebook
Edad: 39
Residencia: Palo Alto, California
Ciudadanía: EU.

Zuckerberg cofundó Facebook, ahora llamado Meta Platforms, cuando era estudiante en la Universidad de Harvard. Ha crecido hasta convertirse en la red social más grande del mundo, con casi 3 000 millones de usuarios. La compañía también posee Instagram y WhatsApp. Zuckerberg, el CEO de Meta Platforms, hizo pública la empresa en 2012 y aún posee alrededor del 13% de la misma.

Él y su esposa Priscilla Chan se han comprometido a destinar el 99% de sus acciones en la empresa a medidas que promuevan el potencial humano. Un esfuerzo es desarrollar herramientas para ayudar a otros a curar, controlar o prevenir todas las enfermedades; Zuckerberg y Chan hablaron con Forbes a principios de este año sobre sus esfuerzos.

Zuckerberg se reincorporó a los 10 más ricos del mundo a principios de este verano por primera vez desde enero de 2022, como resultado de un aumento en el precio de las acciones de Meta Platforms. Sube dos peldaños desde el número 9 el 1 de julio, ya que su fortuna aumentó en 11 000 millones de dólares.

8. LARRY PAGE

Valor neto: 112 000 millones de dólares
Fuente: Google
Edad: 50
Residencia: Palo Alto, California
Ciudadanía: EU.

Page cofundó el motor de búsqueda Google con su compañero estudiante de doctorado de Stanford Sergey Brin en 1998 y se desempeñó como director ejecutivo hasta 2001 y de 2011 a 2015. Ahora se desempeña como miembro de la junta directiva de la empresa matriz de Google, Alphabet, y sigue siendo un accionista mayoritario.

Page es inversionista fundador de la empresa de exploración espacial Planetary Resources.

Se ubicó entre los 10 más ricos del mundo luego de un aumento notable del 15% en el precio de las acciones de Alphabet en el mes de mayo. Su fortuna aumentó casi 10 000 millones de dólares en julio, estima Forbes.

9. SERGEY BRIN

Valor neto: 106 300 millones de dólares
Fuente: Google
Edad: 49
Residencia: Los Altos, California
Ciudadanía: EU.

Sergey Brin renunció como presidente de Alphabet, empresa matriz de Google, en diciembre de 2019, pero sigue siendo accionista mayoritario y miembro de la junta. Cofundó Google con Larry Page en 1998 después de que los dos se conocieron en la Universidad de Stanford mientras estudiaban para obtener títulos avanzados en informática.

Brin, quien llegó a Estados Unidos desde Rusia cuando tenía 6 años a raíz del antisemitismo contra su familia, es el inmigrante más rico de Estados Unidos. Ahora se desempeña como miembro de la junta de la empresa matriz de Google, Alphabet, y sigue siendo un accionista mayoritario. Regresa al top 10 este mes, gracias a un aumento de casi el 10% en el valor de las acciones de Alphabet.

10. STEVE BALLMER

Valor neto: 102 800 millones de dólares
Fuente: Microsoft, inversiones
Edad: 67
Residencia: Hunts Point, Washington
Ciudadanía: EU.

Ballmer, un compañero de clase de Bill Gates en la Universidad de Harvard, dirigió a Microsoft como su CEO de 2000 a 2014. Se unió a Microsoft como el empleado número 30 en 1980 después de abandonar el programa de maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford.

El año en que Ballmer se retiró de Microsoft, compró el equipo Los Angeles Clippers por 2 000 millones, un récord para un equipo de la NBA en ese momento. Forbes valora ahora al equipo en 3 900 millones de dólares.

Ballmer reemplaza al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim en el top 10, incluso cuando las acciones de Microsoft se mantuvieron prácticamente planas en julio.

¿QUIÉN ES EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO?

A partir del 1 de agosto de 2023, el hombre más rico del mundo es Elon Musk, director ejecutivo de la empresa de automóviles eléctricos Tesla; él vale 241 300 millones. Pasó al puesto número uno en junio, superando a Bernard Arnault de Francia.

¿QUIÉN ES LA MUJER MÁS RICA DEL MUNDO?

La mujer más rica del mundo es Francoise Bettencourt Meyers de Francia. Al 1 de julio de 2023, tiene un valor de 92 300 millones y es la decimotercera persona más rica del mundo. Su fortuna radica en su propiedad de acciones en el gigante de los cosméticos L’Oreal, que heredó de su difunta madre. Su abuelo fue el fundador de L’Oreal.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

¿Te informas por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Elon Musk
Elon Musk vuelve a ser el más rico del mundo
Por

Elon Musk tiene un valor estimado de 215 mil 900 mdd, 700 millones más que de Bernard Arnault, el CEO y presidente de LV...