En los últimos ocho años el precio por usar las autopistas urbanas de cuota en la Ciudad de México se ha multiplicado hasta por cinco. Según datos de El Universal, este es el Top 3 de las que más han aumentado sus tarifas:
  1. Supervía Poniente, entre Santa Fe y Periférico Sur, lidera la lista, al pasar en horas pico de 10 pesos en 2011 a 51 en 2018. Esta carretera la gestiona la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, S.A.P.I de C.V., controlada por la constructora OHL México.
  2. Autopista Urbana Norte, de Toreo a San Antonio, pasó de los 1.37 pesos/km a 6.22 durante este período. En este caso, la empresa responsable es Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., también de OHL México.
  3. Autopista Urbana Sur, que conecta San Jerónimo a la salida Cuernavaca y Muyuguarda, cobraba 1.87 pesos/km en 2012 y este año, llegó a los 2.251. La gestión de esta autopista está a cargo de Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda S.A. de C.V.
Según la Oficialía Mayor, consultada por este periódico, los aumentos de las cuotas son conformes al título de concesión correspondiente, de 30 años de duración. El precio de las cuotas por circular por las carreteras de pago lo determinan las concesionarias de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), bajo supervisión del Gobierno de la ciudad. Sin embargo, El Universal informa de otros factores que han influido en aumentos de hasta el 510%: fluctuación del tipo de cambio del dólar, toda vez que los concesionarios se endeudaron en esta divisa para la construcción de las autopistas. El bajo aforo sería otra explicación, a causa de estas tarifas disuasorias y/o por el aumento del precio de la gasolina. Sin embargo, en el caso de la Supervía Poniente, la compañía gestora informa que en 2017 el tráfico aumentó en un 5.5%, con un tráfico promedio anual de más de 77,300 vehículos. También te puede interesar: Capufe aumenta los peajes en sus autopistas; se salva la México-Acapulco

 

Siguientes artículos

Sears se prepara para declararse en bancarrota en EU
Por

Sears, que fuera por algunos años la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, no ha logrado obtener ganancias...