El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, volvió a abordar el tema de la venta de Banamex por parte de Citigroup. Esta ocasión el mandatario lanzó cinco recomendaciones en las que, por supuesto, insistió en la mexicanización de la institución, privilegiando a empresarios nacionales sobre inversionistas extranjeros.

Luego de inaugurar una nueva sucursal del Banco del Bienestar, la institución financiera a través de la cual el gobierno federal dispersa las ayudas sociales a la población, López Obrador dijo que la primera recomendación es que los que lo compren (a Banamex) sean mexicanos, ya no queremos, con todo respeto también lo digo, que los bancos estén en manos de extranjeros”.

Lee también:
Santander ve menos relevante la nacionalidad que la identidad del comprador de Banamex

“No soy chovinista, tenemos que abrirnos al mundo, pero es ya tiempo de que sean los empresarios, los inversionistas mexicanos los que manejen estos bancos, los bancos particulares”, consideró el presidente. “No estaríamos muy de acuerdo en que, de nuevo, extranjeros se apoderen de Banamex”, en referencia a Citigroup, de origen estadounidense.

La segunda recomendación es que los inversionistas que realicen la compra de Banamex cuenten con suficiente respaldo financiero para proteger los fondos de los ahorradores que manejan su dinero en ese banco y la tercera es que los potenciales compradores no tengan adeudos de impuestos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Más información:
Es una pena que Citi salga de México; venta de Banamex generará más competencia: BBVA

La cuarta recomendación del presidente de México es que la operación de compraventa de Banamex derive en el pago de impuestos en México por la transacción y que no se repita lo que ocurrió en 2001, cuando la venta de ese banco no significó ningún ingreso para la hacienda nacional.

“Que paguen impuestos por la venta del banco, porque en ese banco, cuando se vendió en el inicio del gobierno de (Vicente) Fox, se vendió en 12,500 millones de dólares y los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuesto. Eso ya no se permite, tienen que pagar los impuestos, esta es también otra condición o recomendación”, soltó López Obrador.

Te recomendamos:
¿Qué pasaría si Santander, Banorte, HSBC, Slim o Salinas Pliego compraran Banamex?

La quinta recomendación que emitió el presidente de México fue que la transacción por la compraventa de Banamex garantice que el acervo cultural e histórico del banco, como obras de arte de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, entre otros, se queden en el país.

“Ya no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México. Aprovecho para comentarlo, eso es lo que deseamos, eso es lo que nos gustaría que se tomar en cuenta cuando se lleve a cabo la subasta, la venta de Banamex”, apuntó López Obrador en su gira de trabajo de este sábado por el estado de Tlaxcala.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

AMLO destaca consenso para alza en el salario; se beneficiarán 6.3 millones de trabajadores
AMLO les sale caro: multan a emisoras por transmitir mañanera en veda electoral
Por

El Tribunal Electoral multó con más de 4 mdp a 322 emisoras de radio y TV y 22 concesionarias por transmitir la mañanera...