Durante 2023, la zona arqueológica más visitada de México fue Chichén Itzá, en Yucatán, la cual registró una afluencia 2 millones 332 mil 445 visitantes, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología.

Con dichas cifras, el asentamiento maya con su popular basamento llamado El Castillo concentró casi 22% de las visitas realizadas a todas las zonas arqueológicas que se encuentran en el país.

Zonas arqueológicas
El Castillo de Kukulkán en Chichén Itzá es una pirámide altamente popular por el fenómeno de luz y sombras que ocurre en su estructura durante el equinoccio. Foto: Mario La Pergola/Unsplash

El precio del acceso a Chichen Itzá se ubica en 277 pesos para los ciudadanos mexicanos, y en 619 pesos para los extranjeros.

No te pierdas: Ruta mezcalera de Acapulco obtiene galardón en feria de turismo en España

La segunda zona arqueológica más visitada en México durante 2023 fue Teotihuacán, localizada en el Estado de México, la cual recibió a 1 millón 788 mil 984 visitantes, con lo cual concentró casi 17% de las visitas que el año pasado se realizaron a espacios arqueológicos del país. El acceso a esta ciudad prehispánica este año cuesta 95 pesos.

Zonas arqueológicas
Foto: Pxhere.

La tercera zona arqueológica más visitada fue Tulum, la cual registró 1 millón 300 mil 964 visitantes, concentrando 12.24% de las visitas a centros arqueológicos del país. El costo de acceso a esta zona arqueológica localizada en Quintana Roo se ubica en 95 pesos.

Tulum
Foto: Samuel Sweet/Pexels.

Destinos con menos de medio millón de visitantes

A diferencia de los tres destinos arqueológicos más populares del país, el cuarto, quinto y sexto lugar no registran cifras de visitantes que superen el millón de personas. Incluso, no llegan ni a medio millón de visitantes cada una.

Se trata de Monte Albán (Oaxaca), Palenque (Chiapas) y El Tajín (Veracruz), las cuales recibieron, 465 mil, 360 mil y 346 mil visitantes respectivamente, sumando entre los tres el 11% de las visitas hechas en 2023 a zonas arqueológicas de México.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

derechos-humanos-México-
Violencia, la mayor preocupación de más de la mitad de los mexicanos: sondeo
Por

Le siguen el desempleo, la inflación, la pobreza y desigualdad, y la corrupción política-financiera, según un ejercicio...