El domingo 17 de diciembre inicia el cierre de 3 estaciones de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán) para la realización de trabajos de renivelación de vías y del viaducto elevado, por lo que el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) a partir de esa fecha y durante 5 meses será sólo de la estación Velódromo a Tacubaya en ambos sentidos.

Ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México comunicó distintas opciones de movilidad para que los usuarios puedan complementar los viajes a lo largo del tramo de la Línea 9 del Metro que estará cerrado. En particular se trata de tres opciones de transporte que implementa la Secretaría de Movilidad para facilitar la movilidad en la zona.

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Alternativas al cierre de Línea 9 del Metro

Los usuarios de la Línea A pueden agilizar su traslado sin que necesariamente tengan que llegar a Pantitlán, ya que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrece un servicio de la estación Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas, con paradas en Velódromo, Mixihuca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas.

El costo de pasaje de ese servicio es de 5 pesos y operará en el mismo horario del Metro: lunes a viernes de 5:00 a 00:00 horas, sábados de 6:00 a 00:00 horas, y domingos de 7:00 a 00:00 horas.

La segunda alternativa es una ampliación de la Línea 9 de Trolebús, que permite conectar a los pasajeros con las Líneas 2, 8 y A del Metro; la cual, funciona como ruta exprés de Villa de Cortés a Tepalcates.

La tercera opción es la nueva ruta de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo, que permite conectar con la Línea 9 del Metro. Las unidades realizarán paradas en Pantitlán, Puebla y Velódromo —no así, en la estación Ciudad Deportiva—.

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Adicionalmente, la población de la zona oriente del Valle de México cuenta con la posibilidad de las diferentes interconexiones de la red del Metro a través de las Líneas 3, 4, 5 y 8, así como la Línea 2 del Metrobús que va de Tepalcates a Mixiuhca, y las unidades del Corredor SAUSA que circulan de Tepalcates a Tacubaya.

Los trabajos que se realizarán en las estaciones Pantitlán (terminal oriente), Puebla y Ciudad Deportiva, todas elevadas, contemplan la intervención de 230 metros y una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro de 31 trabes y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto.

“Aunque existe un soporte estructural estable, de cualquier manera, ya no se puede seguir la renivelación a partir de agregar más balasto, por lo tanto, se tomó la determinación de hacer una obra mayor por causa de los hundimientos diferenciales que existen en esta zona”, informó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hace unos días.

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Dijo que las obras tienen como objetivo “recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo”, en beneficio de unos 300,000 usuarios de la Línea 9 del Metro. Prevé que la obra concluya el 25 de mayo de 2024, mientras que el tramo de Tacubaya (terminal poniente) a Velódromo continuará su operación con normalidad.

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, comentó que las obras se realizan “tras 26 años de servicio de la línea 9 que, desde su apertura en 1987, ha estado sujeta a asentamientos regionales diferenciales en el tramo de Pantitlán que han derivado en una disminución en la velocidad de los trenes”.

Explicó que se retirarán equipos de automatización y control, rieles, barras guía, pista de rodamiento, durmientes, balasto y se llevará a cabo el cambio de tres aparatos de vía.

“Se ha venido produciendo un asentamiento de una de estas columnas, eso ha obligado a que tengamos que reducir la velocidad en este tramo (…) tenemos un desnivel cercano a los 80 centímetros”, dijo Calderón, quien avisó que el plan de trabajo contempla cinco etapas.

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