A más de un año después de la pandemia, los encierros continúan afectando a millones de personas en todo el mundo y las ciudades más habitables, son las que brindan mejor calidad de vida para su gente y eso es lo que revela reciente informe de The Economist Intelligence.

Pero a algunos destinos les ha ido mucho mejor que a otros en el manejo del virus, lo que significa que aquellos que viven allí pudieron volver a una apariencia de vida normal razonablemente temprano y eso es lo que valoró el índice esta vez.

Debido a que Nueva Zelanda ha sido elogiada significativamente por su manejo de la crisis, no es una sorpresa que Auckland haya sido nombrada la ciudad más habitable del mundo para 2021.

Auckland ocupó el primer lugar en el índice de habitabilidad global de The Economist Intelligence Unit, de una lista de 140 ciudades más habitables de todo el mundo gracias a su éxito en contener la pandemia rápidamente, lo que permitió levantar las restricciones desde el principio.

El arte del informe de habitabilidad de The Economist.

La lista anual no avanzó en 2020, pero Viena (Austria), que fue número uno tanto en 2018 como en 2019, salió por completo del top 10 después de verse muy afectada por el Covid-19, y ahora se encuentra en el duodécimo lugar.

En el caso de la capital de Nueva Zelanda, Wellington, ocupó el cuarto lugar en la lista de este año, empatando con Tokio, y otras cuatro ciudades de Australia, donde se han implementado estrictos controles fronterizos durante la crisis.

Adelaide, Perth y Brisbane quedaron en tercer, sexto y décimo lugar respectivamente, mientras que Melbourne empató con Ginebra (Suiza) en el número ocho.

“Las ciudades que han subido a la cima de la clasificación este año son en gran parte las que han tomado medidas estrictas para contener la pandemia”, dijo en el informe, Upsana Dutt de The Economist Intelligence Unit.

“El duro bloqueo de Nueva Zelanda permitió que su sociedad se reabriera y a los ciudadanos de ciudades como Auckland y Wellington volver a disfrutar de un estilo de vida que se parecía a la vida antes de una pandemia”.

Mientras tanto, Tokio no fue la única ciudad japonesa cerca de la parte superior de la lista, ya que Osaka, que fue el número cuatro en 2019, subió al segundo lugar.

Aunque las ciudades de Asia y el Pacífico parecen haber sobresalido, Canadá, que tenía tres ciudades, Calgary, Vancouver y Toronto cerca de las primeras hace dos años, se ha retirado por completo de las diez primeras. En el número 16, Vancouver es la ciudad canadiense más alta de la lista.

Quizás como era de esperar, el puntaje de habitabilidad promedio global ha caído siete puntos en comparación con las cifras anteriores a la pandemia.

El índice tiene en cuenta las ciudades más habitables y de ellas, más de 30 factores cualitativos y cuantitativos que abarcan cinco categorías amplias: estabilidad (25%), atención médica (20%), cultura y medio ambiente (25%), educación (10%) e infraestructura (20%).

Si bien las categorías no se modificaron este año, debido a la pandemia se tuvieron en cuenta una serie de indicadores, como el estrés en los recursos de atención médica y las restricciones en los eventos deportivos locales, al calcular las puntuaciones para las categorías de atención médica, cultura y medio ambiente y educación.

Sin embargo, la forma en que cada ciudad manejó la pandemia, la rapidez con que se implementaron las vacunas y el nivel de restricciones fronterizas implementadas ha llevado a cambios importantes en la clasificación.

“La pandemia de Covid-19 ha cobrado un alto precio en la habitabilidad global”, agrega Dutt. “Las ciudades de todo el mundo son ahora mucho menos habitables de lo que eran antes de que comenzara la pandemia, y hemos visto que regiones como Europa se han visto particularmente afectadas”.

En Europa, Alemania experimentó las mayores caídas en la clasificación, particularmente la ciudad de Hamburgo, que cayó 34 lugares hasta el puesto 47.

Lee más Starlink, de Elon Musk, implementa enlaces láser para dar wifi en aviones

Las peores ciudades para habitar en el mundo en 2021

En cuanto a las peores ciudades para habitar en el mundo en 2021, Damasco ocupa el último lugar una vez más a medida que los efectos de la guerra civil en Siria continúan, y le siguen de cerca Lagos en Nigeria, Port Moresby en Papúa Nueva Guinea y Dhaka en Bangladesh.

Osaka, es una de las peores ciudades. Foto Pexels.

Estas ciudades han tenido un mal desempeño constante a lo largo de los años debido a la inestabilidad causada por los disturbios civiles y los conflictos militares, entre otros problemas.

Según el informe, las condiciones aquí se han deteriorado aún más en los últimos 12 meses, especialmente en lo que respecta al cuidado de la salud, debido al Covid-19.

Aunque las nuevas vacunas y la flexibilización de las restricciones en varios países han generado esperanzas, la pandemia continúa, y la India es uno de los lugares donde se registran más situaciones adversas como consecuencia del rebrote del virus.

“Es probable que las condiciones en las ciudades más pobres y menos habitables se deterioren aún más, si las ciudades no obtienen las vacunas que necesitan para evitar la propagación de nuevas variantes de Covid-19″, dice el informe.

En tanto, añade que “los sistemas de salud débiles podrían verse sometidos a una mayor presión, como lo han hecho en la India”.

En el mismo sentido, el informe indica que “el ritmo de recuperación de la habitabilidad en la mayoría de las regiones estará determinado por la eficacia con la que se puedan controlar los riesgos para la salud de la pandemia, mediante una combinación de vacunación, pruebas, rastreo y medidas de cuarentena”.

Finalmente, indica que “Salvo grandes contratiempos, como la aparición de variantes resistentes a las vacunas, las puntuaciones para la cultura y el medio ambiente deberían mejorar”.

Las ciudades más habitables del mundo 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia

Las ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Te puede interesar Alemania presenta su computadora cuántica instalada por IBM

 

Siguientes artículos

bandera del orgullo
Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario
Por

Bajo presión de una orden de un juez, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario por unanimidad, aunque con...