Los últimos dos años han sido un reto para las empresas, no solo por la pandemia de Covid-19, sino también por el ambiente político; por ello, una empresa debe contar con una estrategia diversificada, flexible y capaz de adaptarse a los cambios para sortear de una mejor manera situaciones adversas.

Para el chief financial officer (CFO) de Lamosa, José Antonio Touché, es fundamental que el plan prevea todo el abanico de lo que puede suceder frente a tiempos tan complejos y movidos, como los recientes en el mundo.

Al participar en foro “Gathering CFOs by OneStream. Líderes financieros frente al desafío de la recuperación”, el directivo contó que la empresa pasó por todos los escenarios posibles, desde registrar los peores meses en su historia a ingresos récord y tener que buscar proveedores por la guerra entre Rusia y Ucrania.

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Agregó que en un inicio de la pandemia nadie sabía lo que iba pasar, pero con la gente en su casa dejando de gastar en viajes o entretenimiento, comenzó a mejorar su hogar, por lo que pasaron de plantas cerradas a una demanda tope.

José Antonio Touché expuso que si bien un par de meses en 2020 fueron los peores para la compañía, lograron terminar ese año con un récord de ventas y utilidades; por ello, las enseñanzas que tuvieron fueron la diversificación, flexibilidad y adaptabilidad.

Por ejemplo, señaló que a Lamosa los ayudó tener una estrategia con diversificación y presencia en otros países, ya que la dinámica fue diferente en cada uno de sus mercados y tener varios los ayuda a amortiguar los cambios que pudieran ocurrir.

En este sentido, precisó que hace 6 o 7 años estaban muy enfocados a México, con pequeñas exportaciones a Estados Unidos y Sudamérica, pero en la actualidad operan en 9 países en el mundo y tienen diversificado su portafolio al añadir a su negocio cerámicos y adhesivos con aislantes.

Además, la flexibilidad también es fundamental, ya que con los cambios muy rápidos en el entorno, pasaron de parar plantas a prenderlas a su máxima capacidad, algo que no es sencillo en su industria y es un reto.

Antes de los cambios que hubo, tener producción en México, Argentina, Perú y España les permitió enviar producto de un país a otro, además de adaptarse al reto logístico con el alza de los fletes en el mundo.

Touché también aconsejó que es necesario que el modelo de negocio tenga adaptabilidad y es muy importante que el equipo pueda reaccionar rápido ante el entorno y, como CFO, poder proveer herramientas para que actúen de una manera ágil.

A su vez, la vicepresidenta de OneStream, Irma Diazayas, comentó que lo que tienen que tener las compañías es la tecnología que les permita tomar las mejores decisiones, que les ayude incluso si las personas laboran de manera remota y tengan automatizaciones o visibilidad de la información.

Por ello, algo necesario es impulsar la simplicidad de los sistemas, un cierre financiero rápido, preciso y eficiente, que la información sea real y auditable, así como alinear la planeación estratégica con la operativa y financiera para tener el panorama completo.

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