La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados de la Segunda Supervisión en 2017 de tarjetas de crédito, donde American Express, Banca Afirme, Banco del Bajío, Invex, BanCoppel, Scotiabank Inverlat, entre otras, obtuvieron 10 de calificación.

La calificación más baja la obtuvo Banco Regional de Monterrey con 7.6.

Los principales incumplimientos de clientes que contrataron una tarjeta de crédito destacan los siguientes:

  • El Contrato de Adhesión: No establece la periodicidad o medio cierto para el envío del Estado de Cuenta al cliente; no contiene el procedimiento en caso de la disminución de la línea de crédito; no contiene la firma independiente en operaciones y servicios adicionales.
  • Estado de Cuenta: No contiene correctamente el correo electrónico de la Condusef.
  • La Publicidad: El Costo Anual Total (CAT) contiene una vigencia mayor de 6 meses.

Estas instituciones bancarias y Sofomes cuentan con un saldo de cartera de crédito de 298,100 millones de pesos (mdp), de acuerdo con las cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a agosto de 2017.

PUBLICIDAD

El proceso de supervisión de la Condusef en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.

Finalmente, se informa que se ha procedido a sancionar a las 7 entidades financieras a las cuales se les detectó que aún contienen diversas irregularidades a la norma. El monto global de las sanciones podría alcanzar poco más del millón de pesos.

También puedes leer: 3 tips para aprovechar tu tarjeta de crédito este fin de año

 

Siguientes artículos

La reforma fiscal en EU es un huracán para México
Por

Debemos ser capaces de aumentar la productividad del gobierno, incluyendo el modelo fiscal con elementos de eficiencia y...