Los seguros de gastos médicos y de vida, vales para alimentos y de transporte fueron los primeros gastos parlamentarios en haber sido eliminados en la Cámara de Diputados, en el marco de la implementación de un programa de austeridad impulsada por Morena, el partido mayoritario en este órgano.

Sin embargo, los recortes más significativos se ejercerán hasta el próximo año una vez que se integren todos los ajustes al presupuesto de 2018 de la cámara baja, detalló Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena.

“Vamos a tener un plan de austeridad para la cámara y se va a presentar una vez que se instale el Comité de Administración, porque tenemos que verificar cuál es el presupuesto disponible para lo que resta del año, cuáles son los compromisos que se tienen y cómo podemos meter estas medidas de austeridad”, señaló el diputado federal.

El plan de austeridad presentado por Morena incluye la reducción de salarios a los legisladores y 687 funcionarios que perciben ingresos anuales superiores a un millón de pesos, así como prestaciones como prima vacacional, seguro de vida institucional, seguro de retiro y gastos médicos mayores.

PUBLICIDAD

El apoyo económico para la adquisición de vehículos también sería eliminado, así como la reducción de honorarios, prestaciones y pagos extraordinarios.

El arrendamiento de mobiliario, vehículos terrestres, aéreos, marítimos y lacustres también se suspendería, lo que podría generar un ahorro de 353 millones de pesos.

Otra medida que se implementará lo más pronto posible es la reducción en el
el número de comisiones ordinarias, especiales y centros de estudio de la Cámara de Diputados, que hasta la legislatura pasada, únicamente en comisiones Ordinarias se contaban 53.

“Vamos a revisar la ley orgánica para compactar algunas comisiones, no sabemos en este momento con cuantas nos vamos a quedar, todo el mes de septiembre es el proceso de negociación de comisiones, (pero) queremos eliminar todas las especiales”, detalló Delgado.

Diversos cálculos apuntan a que con la aplicación de estas y otras medidas de austeridad se podría ahorrar 2,752 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

camara-diputados
De oposición a gobierno: ¿nuevas narrativas?
Por

Nuevas narrativas en juego. Si antes buscaban apodarse del cambio, hoy luchan por contarlo, hacerlo perceptible o eviden...