Como parte del combate al huachicoleo, las autoridades financieras del país han comenzado con el congelamiento de cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas con el robo de combustible.

Una lista enviada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a diversos bancos, publicada por el diario El Financiero, incluye a Jesús Everardo Villarreal Salinas, ex diputado del PRI, ex alcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada su visa estadounidense en 2016 por estar bajo investigación en ese país.

Junto con el político priista aparece su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien habría tenido problemas en 2013 para entrar a EU por llevar efectivo sin declarar, cuestión que incluso fue abordada en el Senado, recordó el periódico.

En la lista de la UIF también se encuentra el general Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y el encargado de la seguridad de los ductos de Pemex durante el sexenio del exmandatario.

Por otro lado, otro nombre que aparece es el de Juan Osman Silveira, representante de la empresa Servicios Ecológicos Vidsa, la cual era hasta este año proveedora de Pemex.

Lee también: Indagan a transportistas y proveedores de Pemex por huachicoleo

Reynaldo Bernardi Manica es otra persona que también verá congeladas sus cuentas; en 2012, este empresario de Veracruz fue detenido por efectivos de la Marina en posesión de droga, armamento y equipos de comunicación, aunque posteriormente fue liberado.

Más nombres son José Luis Romero Calzada, exdiputado del PRI de San Luis Potosí; Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

Además, en calidad de personas morales, la UIF solicitó congelar las cuentas de las gasolineras La Morena, Grupo Gasolinero RomCal y Tekmol de México.

Análisis | Huachicoleros, ¿chivos expiatorios del desabasto en México?

 

Siguientes artículos

Globos de Oro Roma Yalitza Aparicio London Film Critics
Netflix ‘invierte’ millones de dólares en un Óscar para ‘Roma’
Por

Netflix ha gastado entre 10 y 20 mdd para promocionar 'Roma' como una contendiente al Óscar a la Mejor Película.