La tasa de rotación mundial de empleo en 2017 fue de 10.9%, de acuerdo con el porcentaje de miembros de la plataforma LinkedIn que indicaron que habían abandonado una empresa.

Los sectores con mayor rotación de talento son tecnología (software) con una tasa de 13.2%, la mayor rotación en 2017 y el sector minorista con 13.0%. En el tercer lugar están los medios con una rotación de 11.4%.

Las profesiones relacionadas con el gobierno, la educación o las actividades sin fines de lucro obtuvieron 11.2% de rotación laboral en 2017.

LinkedIn descubrió que la falta de oportunidades para avanzar con 45% es la causa principal por la cual las personas dejan su trabajo.

PUBLICIDAD

Le siguen el descontento con el liderazgo (41%), descontento con el ambiente de trabajo (36%) y deseo por encontrar un trabajo más desafiante con 36%.

Tecnología

Es probable que la rotación tecnológica esté impulsada por un aumento de la demanda y la compensación. Los sectores de tecnología enfocada a software con mayor rotación son: Juegos de computadora con 15.5%, internet con 14.9% y las profesiones relacionadas con software de computadora con 13.3%.

En tanto, los diseñadores de experiencia de usuario tuvieron una rotación extremadamente alta con un 23.3%. Es importante considerar que tienen una alta tasa de demanda.

Analistas de datos e ingenieros de software integrados registraron un 21.7% de rotación.

Según datos de LinkedIn, casi la mitad (49%) de los empleados tecnológicos que deciden moverse, toman otro trabajo dentro del sector tecnológico.

Comercio minorista

El comercio minorista registra una importante transformación hacia el comercio electrónico. Los niveles de rotación en este sector son lo encabeza el sector de restaurantes con 17.2%, le sigue el sector minorista con 16.2% y al final los supermercados con 15.4%

Dentro de este sector, los roles que más dejaron las personas incluyen puestos de trabajo de menor nivel: vendedores minoristas (19.3%), profesionales de servicios de alimentos (17.6%) y profesionales de hotelería (17.0%).

La rotación responde a una transformación debido al aumento de compras en línea. Esto obliga a los profesionales a encontrar nuevas carreras ya que sólo 35% de las personas que dejan sus trabajos en el sector minorista permanecen dentro del sector.

Medios y entretenimiento

Las industrias con mayor rotación son los periódicos con 13.3%, los medios en línea con 13.2% y el de los deportes que representa también el 13.2%.

En tanto, las ocupaciones con mayor rotación son los animadores con 25.6%, los artistas en 3D con 22.3% y los especialistas de marketing con 19.8%.

La mayoría de las personas que abandonan los trabajos en medios y entretenimiento también abandonan el sector: sólo el 36% de los que terminan el trabajo se van a otro del mismo sector.

Las empresas y marcas han adoptado diferentes enfoques para retener al talento.

  • Al alentar a los gerentes a tener más conversaciones centradas en la carrera con los empleados, las tasas de desgaste para esos ingenieros se reducen 5.5%.
  • Mover a los empleados lateralmente era casi tan efectivo como darles un ascenso.
  • Desde entrenamiento profesional hasta estrategias que incluyan movimientos laterales de trabajo, pueden traducirse en una mayor retención de talento.

De acuerdo con LinkedIn, 94% de los empleados señalan que se quedarían más tiempo si una empresa invierte en su carrera.

 

Siguientes artículos

Hay obstáculos para acuerdo entre la UE y el Mercosur: funcionarios
Por

Los bloques preveían cerrar el acuerdo en diciembre pasado pero esa fecha fue postergada luego de que miembros de la UE...