La permanencia de la Reforma Educativa, promulgada en febrero de 2013, ha sido uno de los temas más comentados durante las campañas políticas, tanto para atacar por los supuestos planes de revertirla como para señalar las fallas del gobierno federal en brindar educación de calidad.

Sin embargo, han sido pocas ocasiones en los que el tema se ha abordado para hablar de propuestas concretas.

Durante el tercer y último debate presidencial de estas campañas, se pondrá el tema en la mesa, por lo que será el escenario ideal para abundar en las propuestas que incluyen las plataformas políticas de cada uno de los candidatos.

Dos de los siete Compromisos por la Nación de José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición todos por México, están enfocados en la educación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:  Niños, los ausentes en las propuestas de los presidenciables 

En Educación de Excelencia para tus Hijos el candidato propone aumentar de 25,000 a 100,000 escuelas de tiempo completo, reconocer el esfuerzo de los buenos maestros con aumento real de su salario base y dar impulso al arte y la cultura en las escuelas.

En tanto que en el eje enfocado en la Educación, Trabajo o Negocio Propio para todos los jóvenes apunta a garantizar la cobertura universal de preparatoria; aumentar el número de becas para estudiar en el extranjero, otorgar créditos accesibles para los jóvenes emprendedores, apoyar el modelo educativo dual y generar más fuentes de trabajo.

A través del portal que integra su Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, apunta a que la Educación y propone generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos y establecer un programa educativo y de estímulos laborales para mayores de 15 años que no han concluido educación básica.

Asimismo incorporar universidades públicas y privadas a jóvenes que deseen estudiar y cuenten con certificado de estudios de media superior.

En “Inclusión de la juventud”, Proyecto 18, apunta a integrar a 150,000 jóvenes que actualmente están excluidos del Subsistema de Educación Media Superior para que concluyan el bachillerato, además de preparar a los jóvenes para que continúen sus estudios superiores o encuentren trabajo.

Para logarlo afirma que se integrarán 5,000 docentes y se brindará una beca anual de 29,000 pesos por alumno.

Reconocer la autonomía a las universidades privadas que han alcanzado altos estándares de desempeño, es otra de las propuestas en materia educativa del proyecto de AMLO.

Las propuestas en torno a la educación de Ricardo Anaya son cuatro, y se enfoca en “poner acento en la capacitación y en la formación de los docentes, para que cuenten con herramientas suficientes y mejorar la calidad educativa”.

En ese sentido el candidato Por México al Frente propone adecuar el modelo de estímulos a los docentes que se traduzca en profesionalización; y utilizar herramientas estadísticas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en docentes.

La reforma a las escuelas Normales “Para que formen a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje de los niños y jóvenes” y la implementación del enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo; son otra de las propuestas del candidato.

En tanto que de las 30 propuestas que conforman la plataforma política de Jaime Rodríguez, tres están enfocadas en materia educativa.

La primera propuesta es crear preparatorias gratuitas “con educación enfocada en valores y disciplina”, la segunda, impulsar la Universidad Ciudadana, que incluiría estudios superiores gratis y por Internet, y la tercera propuesta se enfoca en otorgar transporte gratuito a los estudiantes a cambio de horas de servicio social.

 

Siguientes artículos

Ricardo Anaya en campaña presidencial. Puebla, México. 2018. (Foto: Angélica Escobar/Forbes México).
Ernesto Cordero presenta ante la PGR denuncia contra Ricardo Anaya
Por

El senador Ernesto Cordero Arroyo presentó esta tarde una denuncia ante la PGR contra el candidato presidencial Ricardo...