El impulso tecnológico es un detonante del desarrollo económico, sin embargo en el país existen diversas barreras para apoyar a la generación de proyectos innovadores y económicamente rentables, coincidieron integrantes de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Durante una mesa de análisis previa al tercer debate presidencial, los integrantes de la plataforma política de los candidatos hablaron de las propuestas enfocadas en el desarrollo tecnológico, uno de los temas que se abordarán en el encuentro organizado por el INE para el próximo 12 de junio.

Sergio Silva, asesor económico de López Obrador, consideró que una de la oportunidades para desarrollar el avance tecnológico –y con ello detonar el crecimiento económico– está en las cadenas globales de valor en México.

PUBLICIDAD

“No lo hemos hecho, dijimos, si ya tenemos industrias que están conectadas a cadenas globales de valor, ¿por qué nos conformamos con lo que nos toca? Ahí es necesario invertir en desarrollar tecnología propia para que el valor agregado de esas industrias aumente”, afirmó.

En ese sentido, recordó que aún es incierto el resultado de la renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que aumente la exigencia de contenido regional en industrias como la automotriz es latente, por ello es indispensable generar una política industrial sobre todo enfocada en el papel del Estado como apoyo de las empresas para generar tecnologías que aumenten su participación en este proceso.

Raúl Galicia Durán, asesor de política pública de la campaña de Ricardo Anaya, recordó que uno de las principales propuestas del candidato de la coalición Por México al Frente es la de combatir el analfabetismo digital dotando de infraestructura de conectividad a todos los rincones del país.

“Pero tendremos que acompañarlo por una política en la cual las personas puedan recibir capacitación en el manejo de habilidades digitales, que se tome ventaja del internet y tener más conocimiento”, apuntó.

Asimismo, señaló que para enlazar a la comunidad de investigadores y académicos mexicanos con la industria, se impulsaría la creación de Centros de Transferencia Económica.

“Las universidades tienen mucho conocimiento que termina archivado en las bibliotecas o no pasan de tesis o proyectos y no alcanzan a dar el brinco de la innovación para poder crear valor”, señaló.

Mariana Benítez, diputada federal y vocera de la campaña de José Antonio Meade, dijo que una barrera para impulsar el desarrollo tecnológico del país es la atracción y formación de talento científico.

“La propuesta es establecer becas para los estudiantes, transformar el programa de becas del Conacyt en un programa de becas para el conocimiento. Estimular intercambios académicos”, afirmó.

Otro planteamiento de la campaña priista es el de impulsar el desarrollo de soluciones a nivel regional y de esa forma detonar y hacer polos de desarrollo a las zonas que tradicionalmente han estado excluidas de la conectividad en telecomunicaciones.

 

Siguientes artículos

Alfonso Romo, fotografiado en Monterrey, Nuevo León, por Fernando Luna
EXCLUSIVA | Éste es el mensaje de AMLO para el Consejo Mexicano de Negocios
Por

En una reunión mañana, éste será el mensaje que dará el candidato a la presidencia de México a los líderes de negocios d...