Los diputados y senadores de Morena aprobaron en menos de una semana cuatro reformas que le dan aún más poder al Ejército, desde tener su propia aerolínea hasta contar con más recursos para continuar con la construcción del Tren Maya.

Una de las reformas aprobadas fue para asignar, por tiempo indefinido, el Tren Maya a la empresa militar Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. (GOMM).

La propuesta que fue presentada en la Cámara de Diputados por el morenista Pablo Amílcar Sandoval modifica la leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas para establecer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá otorgar asignaciones para construir, operar y explotar vías férreas a entidades paraestatales sin sujetarse a un procedimiento de licitación, y éstas tendrá una vigencia indefinida.

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“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, señala la reforma que ya fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación.

También avalaron los morenistas y aliados la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece que la SICT podrá asignar a las entidades paraestatales la autorización para administrar y operar aerolíneas sin sujetarse a licitación pública.

Es decir, la paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podrá operar la nueva aerolínea que el gobierno federal pretende lanzar, la cual estará lista a finales de 2023 y se recuperaría el nombre Mexicana de Aviación.

“La persona titular de la Secretaría puede otorgar títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sin sujetarse al procedimiento de licitación pública para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos”, señala la propuesta que reforma la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos.

La minuta enviada a la Secretaría de Gobernación para su publicación señala que la vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido y sólo concluirá cuando se acredite que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguarda, o por razones de seguridad nacional.

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Otra reforma que avalaron los legisladores de Morena fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo a fin de establecer que los ingresos que se obtengan por la recaudación de visitantes al país con fines turísticos se destinarán en 80% para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal.

Es decir, esta reforma favorece al Tren Maya, pues la paraestatal Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca–Maya–Mexica S.A de C.V. (GOMM) podrá obtener más recursos para la construcción de este transporte ferroviario.

A ello se agregan las reformas son a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil para establecer que la Fuerza Aérea tiene a su cargo la defensa del espacio aéreo nacional, conducir operaciones de inteligencia aérea, establecer las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional controlando las operaciones aéreas en dicha zona.

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