La actitud y el comportamiento de los consumidores tienen gran impacto sobre los negocios y la economía de cada país. En 2018, el gasto de los consumidores crecerá con la tasa más rápida desde 2011 debido a una economía global más fuerte, de acuerdo un reporte de Euromonitor International. Sin importar la edad, todos consumimos y requerimos de productos y servicios. Un estilo de vida flexible y minimalista está ganando popularidad, llevando a los consumidores a compartir de todo, desde ropa, artículos para el hogar y mascotas hasta autos y viviendas. Esto ha convirtiendo a los consumidores en creadores, quienes participan en el diseño y proceso de producción de los productos. Lee también 4 tendencias que transformarán el lugar de trabajo en 2018 “En general, el 2018 verá a los consumidores cuestionando sus valores, prioridades y decisiones de compra, profundizando su compromiso con las marcas y con los problemas que les atañen”, explicó la estratega de mercado en su reporte. 1. Una vida limpia 59% de los consumidores entre 20 y 29 años siente que pude hacer una diferencia en el mundo a través de sus acciones, 45% prefiere gastar su dinero en experiecienas y no en cosas, y 15% prefiere alimentos que no contengfan productos animal, de acuerdo con la Encuesta de Tendencias de Consumo Globales 2017 de Euromonitor International. Los consumidores influenciados por la tendencia de una vida limpia son menos tolerantes y más escépticos, sienten que pueden hacer una diferencia, lo que influye en sus decisiones de compra. Para estos consumidores, una vida limpia también significa decir “no” una mayor cantidad de veces: no a hábitos de vida poco saludables, no a productos de origen animal y cada vez más no al gasto desmedido o no informado. Su necesidad de impresionar se basa cada vez más en poder compartir experiencias vividas que en ser dueños de cosas. Los consumidores que quieren una vida limpia prefieren quedarse en casa y relajarse en lugar de ir a un club nocturno de corta duración y no particularmente saludable. Este modo de vida es muy popular en países como Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong. 2. Acceso, no propiedad La urbanización es otro factor clave detrás de esta tendencia. Los prestatarios desean acceso y no propiedad, ya sea a través de participación, intercambio, arriendo o streaming. Esto significa que los consumidores actuales prefieren compartir los bienes y servicios en lugar de destinar parte de sus ingresos en comprar sus propias propiedades. Accesibilidad, conveniencia y sostenibilidad son factores clave en el crecimiento de los servicios compartidos. Las personas con estilos de vida cada vez más agitados siguen buscando formas de recortar costos, ahorrar tiempo y vivir con mayor libertad. El porcentaje que solicita regularmente un servicio de transporte compartido se elevó de 14% a 19%, y entre aquellos con edades entre 15 a 29 años, fue tan alto como 27%. Más de 25% de los consumidores entre 15 y 29 años prefieren pedir un servicio de transporte colectivo, mientras que sólo 4% de las personas de más de 60 años utilizan esta opción. 3. La cultura del reclamo El desarrollo tecnológico y el fácil acceso a dispositivos conectados a internet permiten la protesta y reclamo social. Las redes sociales y plataformas para peticiones, como Change. org, son un instrumento común entre los consumidores actales para levantar la voz, denunciar injusticias y llamar a las marcas a tomar acción. Recientemente la campaña “#MeToo” fue una demostración récord de solidaridad femenina en Twitter, donde fue compartido un millón de veces en 48 horas. En Facebook, hubo más de 12 millones de comentarios y reacciones en 24 horas, e incluso llegó a 85 países, con versiones en italiano y francés. 4. Salud y belleza ingresan al mercado masivo Las preocupaciones de los consumidores actuales incluyen temas como la salud y la belleza, prueba de ello es la inversión que destinan para productos que cuiden su cuerpo por dentro y por fuera. Las ventas globales de productos como vitaminas y suplementos alimenticios alcanzaron 100,000 millones de dólares (mdd) en 2017, mientras que los productos de antienvejecimiento vendieron 30,000 mdd, de acuerdo con el reporte de Euromonitor International. 5. Emprendedores adaptativos Los emprendedores adaptativos se preparan cada vez más para afrontar riesgos y rechazan con mayor frecuencia los trabajos y empresas tradicionales. Por ejemplo, los sueldos están estancados y se incrementaron en 1% o menos en economías como la de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón, entre 2011 y 2016. En 2018, estos consumidores serán atraídos por alternativas que les permitan experiencias más flexibles, adaptables y personalizadas, no sólo por la ganancia económica sino porque buscan un estilo de vida que puedan construir por sí mismos y que se encuentre alineado con sus intereses y pasiones personales. De acuerdo con la investigación de Euromonitor International, casi 60% de la generación Millennial espera tener un negocio propio, mientras 11% de esta población dijo que pefiere garantizar su seguridad financiera con un empleo fijo. 32% de la generación Baby Boomers dijo que sí busca generar su propio negocio, en contraste con el 15% que antepone su seguridad financiera. El emprendimiento no siempre es sinónimo de seguridad financiera. México ocupa la posición número 10 entre la tasa de desempleo de Euromonitor International y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 4.1% de población económicamente activa, sólo por encima de Japón con 3.9% y China con 3.8%. 6. Verlo en mi habitación 2018 será un año productivo entre los negocios y la tecnología, pues a través de la Realidad Aumentada, los consumidores serán capaces de visualizar productos antes de probarlos o comprarlos, tanto en la tienda como en línea. En 2018 se espera una rápida adopción de teléfonos de alto rendimiento a medida que más consumidores se actualicen y los fabricantes de teléfonos inteligentes desarrollen tecnología de Realidad Aumentada en sus dispositivos de última generación. La Generación Z, Generación X y Millennials manejaron un teléfono inteligente en 2017, mientras que 20% de los Baby Boomers compró un artículo o contrató un servicio de una a dos veces al mes en su teléfono móvil, de acuerdo con la Encuesta de tendencias globales de consumo. Preferencias del comprador 36% de los encuestados dijo que prefiere comprar en línea ya que es capaz de comprar en cualquier momento desde cualquier lugar, mientras que 27% acude a tiendas reales para hacer sus compras. 7. Compradores detectives Los compradores detectives son consumidores a quienes les gusta investigar. Son escépticos en cuanto a los productos masivos y las motivaciones de las empresas que los crean, rechazan la retórica vacía, mensajes de calma y certeza en los productos. Estos consumidores se toman en serio las causas en las que creen y con base en ello, modifican su visión de las empresas de las que compran o incluso en las que trabajan. Poco más de 50% de la Generación X y Millennial dijeron que sólo compran en empresas y marcas en las que confían, señalan datos del reporte. 8. Diseñadores digitales El impacto de la crisis financiera global ha producido que los millennials de mayor edad y la generación X en edad laboral reevalúen sus hábitos de compra. El surgimiento de la economía colaborativa, con pioneros como Uber y Airbnb, ha disminuido la prefencia de los consumidores por adquirir sus propios bienes. Los diseñadores digitales no están buscando construir desde cero, sino solo las herramientas y piezas necesarias para crear. Algunos consumidores, sin embargo, tienen la oportunidad de participar en una pequeña parte del proceso de producción, incluso si se trata de sólo pulir el artículo final cuando sale de la línea de producción. “Empoderar a los consumidores de tal forma es importante para crear fidelidad”, explicó la estratega de mercados. 9. Co-habitación La tendencia de consumir compartido alcanza también la intimidad de la vivienda, con ventajas como ahorrar dinero y proporcionar condiciones de vida cómodas y más aceptables. Las comunidades de co-habitación proporcionan alojamiento de corto plazo y realizan diferentes eventos para sus habitantes, desde estudiantes, emprendedores, artistas o incluso Baby Boomers que se encuentran libres de hipotecas y sin responsabilidades familiares. En 2017 se rentaron 44 millones de hogares en Estados Unidos, mientras que la espectativa de Euromonitor International alcanza 49 millones de hogares arrendados para 2030. Algunos consumidores buscarán la co-habitación como forma de recortar costos y arrendar un alojamiento más barato con el beneficio adicional de un entorno más social y productivo. Sin embargo, la co-habitación se mantiene enfocada en centros urbanos avanzados y fuera del mercado masivo. 10. Los sobrevivientes A pesar de la mejora en la economía, ingresos más altos y menor desempleo, la brecha entre ricos y pobres aún es altamente visible. La población que se mantiene entre sueldos bajos y altos costos de vida aún luchan con la austeridad. Más de 30% de la población en EU dijo que incrementará sus visitas a las tiendas de descuentos durante el 2018, mientras que en países como Japón y Alemania, la población busca los descuentos en sólo 10%.

 

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