En el informe Panorama online de Centroamérica, la firma Brandwatch analizó el desempeño online de 27 marcas (nacionales e internacionales) en la región del Istmo, por lo que analizó su práctica en cuento a atención a clientes, así como también en como interactúan con sus seguidores en redes sociales. Todo ello con el objetivo de saber qué ventajas supondría para estas marcas una mayor aplicación de la inteligencia social.

Brandwatch considera que el panorama digital de Centroamérica es prometedor, debido a que la región cuenta con 22 millones de usuarios en Internet, según el séptimo estudio de redes sociales “Engagement República” que ha publicado iLifebelt.

No obstante, la penetración de Internet en la región es del 61%, un 7% menos que en América Latina, la apuesta digital por las grandes marcas es clara.

“En los últimos 3 años, el marketing digital ha evolucionado exponencialmente en Centro América, debido en gran parte al rápido crecimiento del acceso a Internet. Ahora, se le da voz al cliente y a las opiniones abiertas generadas en los medios digitales. Todo esto ha hecho que las empresas y en particular las industrias de consumo pongan principal atención a esta ‘voz del cliente’”, señala Andrés Perdomo, group manager latam.

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Brandwatch elaboró el informe del 23 de febrero de 2018 hasta el 23 de marzo del mismo año. Los principales canales de estudio fueron Facebook y de Twitter. Hubo excepciones en las que escogimos sus canales en otros países de América Latina, como México (por ejemplo Zacapa, Corona o Bacardi) o República Dominicana (caso de Barceló) por no contar con cuentas específicamente dedicadas a la región centroamericana, explica la firma.

El índice evalúa 27 marcas en cinco categorías principales que son: Visibilidad social, Visibilidad general, Sentimiento neto, Crecimiento del alcance y Gestión de RR.SS. y contenido.

La calificación global refleja el rendimiento de una marca a través de las cinco categorías. En las cinco categorías las marcas se compararon con un solo líder, que recibe una puntuación de 100. Por ello, la puntuación máxima posible es 500.

Conoce a las 10 marcas con mejor desempeño online:

Brandwatch.

 

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