Los días de perseguir al camión del gas por toda tu colonia pueden estar contados.  Una app, acompañada por un dispositivo,  permite monitorear el consumo de  gas Licuado de Petróleo (LP) en los hogares mexicanos.

La compañía mexicana El Gaaas presentó una tecnología que mide el consumo del energético, avisa cuándo va a terminarse el tanque estacionario y programar futuras compras con los distribuidores.

“‘El Gaaas’ resultó de un estudio de consumo y hábitos de los mexicanos, pues el gas LP se vende de la misma forma que hace 50 años (…) queremos estar cerca del consumidor para darles esa transparencia”, contó el director general de El Gaas, Pablo Lara Navarro en conferencia de prensa.

¿Y cómo funciona? El dispositivo diseñado por la compañía Edisson Effect mide, a través de la red inalámbrica de radiofrecuencias de la empresa francesa SigFox, el volumen de gas dentro del tanque, información se que envía a su Nube, y notifica a los dispositivos digitales registrados el estatus del tanque, por lo que no necesita de internet para funcionar.

PUBLICIDAD

Con una vida útil de cinco años, el dispositivo cuesta 1,499 pesos, puede instalarse en tanques desde 100 hasta 5,000 litros, y contempla a usuarios domésticos y comerciales.

En el caso de usuarios domésticos, el monitoreo será gratuito y para usuarios comerciales costará 55 dólares, pero tendrán 10 monitoreos diarios. En caso de una posible manipulación, el aparato enviaría una alarma, además de que no puede usarse en otro tanque mas que con la cuenta y aprobación del propietario.

Lara Navarro dijo que los ahorros estimados para los usuarios por el uso del dispositivo serán de hasta 20%.

En México existen 32 millones de hogares, de los cuales 45% consume gas de un tanque estacionario que consumen 1.9 litros diarios, mientras que el consumo comercial equivale al 14% de la demanda nacional, de acuerdo con cifras del Inegi citadas por los directivos.

El programa piloto ocurrirá en las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Su meta al cierre de 2019 es llegar a 100,000 usuarios. En 2020 esperan crecer al Estado de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Monterrey.

Sobre el precio con distribuidores el director general de El Gaaas explicó que se tomará como referencia el precio establecido por la Comisión Reguladora de Energía y se ofrecerá un solo precio en las regiones donde opere el dispositivo, pero también permitirá a los usuarios continuar con sus distribuidores previos.

El medidor está disponible en la página web, pero se podrá adquirir en tiendas de autoservicio como Home Depot.

 

Siguientes artículos

El robo de combustible golpea a una de cada tres gasolineras del país
Por

Ante el robo de combustible, Pemex ha cerrado el ducto de Topolobampo y ha comenzado a transportar gasolina con pipas, e...