Francisco González Pulido, arquitecto mexicano que dirige el despacho FGP Atelier con sede en Chicago, podría ser uno de los encargados en elaborar un nuevo proyecto para convertir la base aérea militar Santa Lucia en un aeropuerto comercial. 

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó de forma directa a González Pulido y a las empresas ADPI y NAT Blue pata participar en la obra toda vez que cuentan con experiencia en la construcción de aeropuertos. 

La dependencia dirigida por Genera Luis Cresencio Sandoval González, confirmó a este organismo que González Pulido colabora con el proyecto, además de que fue invitado sin que mediará una licitación. 

MCCI también buscó al arquitecto mexicano quien señaló que no está autorizado para hablar del proyecto en el que asesora, pero afirmó que su diseño para la base aérea en Santa Lucia sería “energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable”, apunta la publicación. 

“Estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque diferente, va a ser muy diferente”, dijo el mexicano a MCCI. 

Esta nueva terminal aérea, que sería parte de bases aéreas comerciales en la zona del Valle de México, podría estar enfocada en recibir vuelos de compañías de bajo costo y carga. 

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, dijo.

De acuerdo con González Pulido los estudios de mercado que se han hecho muestran que Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos en el mundo.

“Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El AICM no puede mover más carga. México podría mover 2 millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. (Tendría el potencial de) Quitarle a El Dorado (en Colombia) la corona del aeropuerto carguero por excelencia. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro”, dijo el arquitecto.

Esta no es la primera vez que González Pulido trata de involucrarse con proyectos aeropuertuarios en México, toda vez que concursó para diseñar la Terminal 2 l Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y más tarde por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

El  egresado del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard, ha colaborado con la construcción de los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Los Diablos.

Hasta hace poco el gobierno federal señaló que contaba con un proyecto para la adaptación de Santa Lucía, elaborado por José Marìa Rioboo, quien ha sido distinguido por tener una relación cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, hasta el momento no se conocían detalles precisos del proyecto, apunta la investigación periodística de MCCI. 

 

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