El desencanto con la clase política en nuestro país es elevado y muchas veces a los ciudadanos les resulta complicado transmitir sus opiniones y preocupaciones a sus legisladores.

Para fomentar ese acercamiento nace Belisar.io un robot de proximidad legislativa creado por Invernaideas y Artificial Nerds. Esta iniciativa busca fomentar la comunicación entre gobierno y ciudadanos a través de la inteligencia artificial.

La alianza lleva una semana en funcionamiento y fue posible gracias a una licencia para usar.

El bot utiliza la figura de Belisario Domínguez y su creación fue posible gracias a una licencia para usar el chat del Facebook de la Cámara de Diputados, y representó un reto para el equipo dado que se usa una figura política del siglo XIX pero con un lenguaje actual accesible para jóvenes y adultos.

PUBLICIDAD

En una bitácora, Belisar.io habla de lo que pasa todas las semanas en la Cámara legislativa mediante una narrativa apartidista. La interacción con el robot permite que el usuario realice preguntas, las que responde y, en caso de no poder hacerlo, traslada a su interlocutor a un humano, llamado belinformante, para que pueda ayudarle.

Este aprendizaje está asistido por un humano que al final del día es quien aprueba el aprendizaje para que no adquiera vicios.

Humberto Fuentes, director general de Invernaideas, dijo que, “la Cámara de Diputados pone a disposición de la comunidad digital un chatbot de atención Ciudadana que busca canalizar la participación y guiar al usuario sobre información parlamentaria”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, aseguró que “apostar por la innovación en la forma de comunicarnos con la ciudadanía es apostar por el futuro de nuestras instituciones”.

Ramírez dijo además que el objetivo de este acuerdo es mejorar la Cámara y mejorar así el gobierno.

Actualmente los desarrolladores no reciben dinero por este servicio, aunque se pretende para 2018 estandarizar el producto y poder venderlo a campañas o gobiernos.

El objetivo es tener una conversación permanente mediante encuestas, insumos de política pública y la vinculación.

Sus creadores son conscientes de que en México el doble sentido es una característica de nuestro idioma por lo que se va a entrenar al bot para poder entender ese doble sentido y ofrecer la respuesta correcta.

Finalmente se pretende publicar en enero próximo un informe con los resultados de estos primeros meses de uso y alcanzar los 365,000 usuarios. El plan también es que el proyecto continúe después del final de esta legislatura para seguir apoyando el desarrollo de un gobierno abierto.

 

Siguientes artículos

Android Oreo llega al Nokia 8
Por

El flagship de la firma finlandesa ahora tiene la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google.