Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector de autotransporte de carga en México es el robo de mercancía y de las mismas unidades en las carreteras del país, generando costos por 92,500 millones de pesos, según datos al 2017 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Ante dicho panorama, la firma europea TomTom Telematics, dedicada a la fabricación de sistemas de navegación para vehículos y otros, junto con la unidad de negocios Inroute Telematics Solutions, lanzaron un dispositivo electrónico de rastreo llamado LBOX, que se encuentra al interior de la unidad y permite protegerla de manera autónoma.

«Diseñamos una tecnología que permita proteger el vehículo desde el interior de la propia unidad, es decir, en lugar de que alguien envíe un comando vía internet o satelital al auto para protegerlo, ese dispositivo lleva la capacidad de autoprotegerse ante un evento de robo y con ello buscar la disuasión», explicó Aaron García, CEO de Inroute Telematics Solutions.

En un intento de robo, con esa tecnología se busca que el delincuente tengan menos tiempo y posibilidades de concretar el delito, ello a través de un protocolo de actuación establecido por el cliente, modificando la velocidad del transporte, por ejemplo.

«El protocolo de actuación de LBOX no lo definimos nosotros, sino que ayudamos al cliente a hacerlo. Y definitivamente nunca bloqueamos el estado de la unidad porque eso puede ocasionar accidentes graves y pone en riesgo la vida del conductor. Ponemos trabas para que sea más difícil robar», añadió Manuel de la Torre, CEO de TomTom Telematics.

De 2015 al 2017, el robo al autotransporte de carga aumentó 88%. Hace dos años, el costo de dicho delito fue de 92,500 millones de pesos (mdp), lo que representó medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB), indican datos de la Canacar.

Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala concentran el 75% de este tipo de delitos, añaden datos de dicho organismo.

«Cuando el dispositivo detecta que se ha roto el protocolo de seguridad y se ha ejecutado alguna acción, se genera un evento de protección, que va desde encender una sirena o luces, según lo que el cliente decida», añadió de la Torre.

Dicho dispositivo está destinado principalmente para transporte de mercancía pesada, que transita en carreteras o recorre largas distancias.

El sector de autotransporte representa el 3.25% del PIB y atiende a más de 71 ramas económicas, según datos de la Canacar.

En 2017, 62% o 254,719 millones de dólares (mdd) del valor de las exportaciones nacionales fueron enviadas por carreteras, mientras que de las importaciones fueron 203,866 mdd o 48% del total, añade información del organismo.

TE RECOMENDAMOS:

Prevén con T-MEC mayor arribo de inversión automotriz a México

 

Siguientes artículos

Slim descarta retraso en autopista señalada por López Obrador
Por

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, aseguró que la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta avanza según lo...