Enviada / Santiago de Chile.- La cuarta revolución industrial, caracterizada por el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización y la digitalización, trae consigo la sustitución del capital humano por máquinas, sin embargo, todo esto puede ser usado a favor de los mismos trabajadores y las empresas, de acuerdo con expertos en el marco de la SingularityU Chile Summit.

“Un buen ejemplo de unas de las industrias que ha tenido dramáticos cambios como resultado de la tecnología exponencial es la robótica, cada vez vemos más robots capaces, que hacen de todo como ayudar en la transportación, trabajar en logística, fábricas y en la resolución de problemas”, comentó Will Weisman, director ejecutivo de Singularity University Summits, en entrevista.

El experto indicó que los robots se usan para la automatización de empleos, afectando las plantillas laborales; sin embargo, esto puede ser utilizado a favor del capital humano si se desarrollan otras habilidades en los trabajadores y si las máquinas se usan para las labores peligrosas o que implican riesgos.

“Hay algunos inconvenientes y riesgos con los robots, pero también hay cosas positivas y ventajas. El riesgo es que cada vez más trabajos se vuelvan automatizados con inteligencia artificial o la robótica”, señaló en entrevista.

Te recomendamos: Estas habilidades te salvarán de ser sustituido por un robot

En este marco, hay que ayudar a la gente a aprender nuevas habilidades, entre ellas soft skills, para entender el nuevo rol que les corresponde en medio de los cambios tecnológicos.

“Lo bueno es que hay dispositivos que pueden hacer el trabajo peligroso… Las compañías deben entender cómo están cambiando los papeles dramáticamente y cómo se verán impactadas por estos cambios. Esta noción de que podemos seguir usando el capital humano, aprender y obtener nuevas habilidades”, comentó.

Por su parte, Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo Silicon Valley, coincidió en que con las transformaciones tecnológicas también se abre la posibilidad de reemplazar empleos.

“La inteligencia artificial está reemplazando muchas cosas, superó al mejor jugador de ajedrez del mundo, incluso estará haciendo cosas mejor que nosotros a tasas aceleradas”, señaló el directivo.

Sin embargo, destacó que hay otros empleos que se están creando, como el caso de los programadores.

No te pierdas: Tecnología, un aliado para mejorar comunidades en el mundo: SingularityU

 

Siguientes artículos

Estas son las fechas para el Buen Fin de este año
Por

El sector comercio espera que las ventas del Buen Fin 2019 logren un crecimiento de 5.0% respecto al mismo periodo del a...