Una de las soluciones para el crecimiento de las mipymes en América Latina es que se vinculen a cadenas de valor, según la organización Fundes.

“Con el 96% de Mipymes del total de los negocios en América Latina, si no se hace algo para vincularlas, poco se podrá hacer por el crecimiento económico de la región”, destacó Silva Mancilla gerente de nuevos proyectos de Fundes.

Por ejemplo, en 2016 Fundes logró impactar de manera significativa al desempeño de las pymes, en México sobresale un aumento de 15% en los ingresos y un 10% de utilidad de las empresas.

El modelo que propone Fundes maneja tres soluciones: Redes de mipymes, Programas de fortalecimiento de la cadena de valor y Ecosistemas empresariales sostenibles.

PUBLICIDAD
  • Las Redes de mipymes son un conjunto de empresas que operan bajo un mismo estándar y lo que Fundes facilita es su organización a partir de su ubicación, densidad y condición socioeconómica, considerando su desempeño y potencial.
  • Los programas de fortalecimiento de la cadena de valor son soluciones focalizadas en uno o varios elementos de la cadena. Su propósito principal es la profesionalización de esos actores y su integración exitosa en el flujo mismo de la cadena de valor.
  • La solución de ecosistemas empresariales sostenibles consiste en articular los diferentes actores: empresa privada, organismos de desarrollo y gobiernos.

México frente a otras naciones de la región, tiene mas diversidad en los giros de negocios y se encuentra más adelantado en distintas áreas, como son los clusters automotriz, en la industria aeroespacial y la industria de tecnología.

“Hay muchas similitudes y esto puede ayudar a generar soluciones más estandarizadas para poder vincular a las Mipymes de manera eficiente a las cadenas de valor”, destacó Silvia Mancilla.

Para la gerente de nuevos proyectos de Fundes en el país existe aun más la oportunidad para que los jóvenes egresados en la universidad, antes de pensar en emplearse, piensen en fundar sus propias empresas.

Lo que hace falta, considera Mancilla, es fortalecer el desarrollo de capacidades empresariales que cada una de las personas requiere.

Fundes atiende a más de 30,000 mipymes al año, cuenta con 11 oficinas en Latinoamérica en México, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y Colombia y más de 500 consultores.

Retos

La mayoría de las mipymes en América Latina no utiliza tecnología y en general existe una baja profesionalización empresarial.

“A nadie en este segmento se le enseña a ser empresarios, normalmente aprenden en el trayecto. Hay mujeres que abren un restaurante porque saben cocinar, pero no necesariamente saben administrar”, destacó Silvia Mancilla.

La gerente de nuevos proyectos de Fundes también destacó la necesidad de productos financieros a la medida de las mipymes. Productos que estén pensados para los ciclos de ventas.

También existen retos sectoriales y de especialización de las mipymes para vender por ejemplo a un clúster de la industria aeroespacial o al sector automotriz.

En resumen, Mancilla opina que para fortalecer los negocios en América Latina es necesario: desarrollo empresarial, uso de tecnología en el negocio, tener acceso servicios bancarios y financieros y productos a su medida.

 

Siguientes artículos

catherine-deneuve-feministas
Catherine Deneuve se disculpa con víctimas de abusos sexuales
Por

No obstante, la actriz francesa mantuvo sus reservas sobre la campaña #MeToo.