Una  nueva polémica enrolló a Elon Musk –fundador de Tesla y desde no hace mucho nuevo propietario de Twitter– y WhatsApp –la aplicación de mensajería instantánea con más cuota de mercado en el mundo, perteneciente a Meta, de Mark Zuckerberg.

Fue una obra a tres actos: primero el director de Ingeniería de Twitter denunció que WhatsApp había tenido acceso al micrófono de su celular mientras dormía; luego Musk citó el tuit con un mensaje picante: “no se puede confiar en WhatsApp” y después la compañía de mensajería pateó el balón a la cancha de Google.

Foad Dabiri, director de Ingeniería de Twitter, tuiteó el pasado 6 de mayo: “WhatsApp ha estado usando el micrófono (de mi celular) en segundo plano, mientras dormía y desde que desperté a las 6 am (¡y eso es solo una parte de la línea del tiempo!) ¿Qué está pasando?”.

Lee también:
Twitter elimina cuentas inactivas desde hace años, reporta Elon Musk

La respuesta de Elon Musk no tardó en llegar. Al día siguiente le escribió a Dabiri: “Eso es extraño”, pero el mensaje pasó inadvertido. Fue hasta este martes cuando la polémica escaló: “no se puede confiar en WhatsApp”, cargó el empresario que, dicho sea de paso, no es la primera vez que lo hace.

En enero de 2021, Musk alentó a sus seguidores, que no son pocos y de unos años a la fecha van siempre en aumento, a usar Signal, justo cuando WhatsApp estaba en medio de la polémica por una actualización en las políticas de uso.

Antes, en 2018, Elon Musk decidió eliminar sin más las cuentas de Facebook de sus empresas Tesla y SpaceX después de que se revelara que los datos de cerca de 50 millones de usuarios fueron recopilados por la firma de análisis político Cambridge Analytica.  

Te interesa:
Así fue la metamorfosis de Twitter tras un año a la sombra de Elon Musk

WhatsApp responde a Elon Musk

Después de que el director de Ingeniería de Twitter compartiera en su perfil de esa red social una imagen con aparentes intentos de acceso de WhatsApp a su micrófono, entre las 4:00 y 7:00 horas, la app de mensajería de Zuckerberg alegó un malentendido y pateó el balón a la cancha de Google.

“Durante las últimas 24 horas nos hemos puesto en contacto con un ingeniero de Twitter que publicó un problema con su teléfono Pixel y WhatsApp. Creemos que este es un error en Android que atribuye información errónea en su panel de privacidad y le hemos pedido a Google que investigue y corrija”, dijo WhatsApp en un tuit.

La app de mensajería instantánea agregó que “los usuarios tienen un control total sobre la configuración de su micrófono. Una vez otorgado el permiso, WhatsApp solo accede al micrófono cuando un usuario está haciendo una llamada o grabando una nota de voz o un video, e incluso entonces, esas comunicaciones están protegidas por encriptación de extremo a extremo para que WhatsApp no pueda escucharlas”.

Hasta ahora no se ha dado a conocer mayor información, pero el efecto del mensaje de Elon Musk contra WhatsApp ya está hecho y podría inscribirse como parte de su estrategia para hacerse de un espacio entre las grandes aplicaciones de comunicación. Él mismo ha compartido su deseo de hacer de Twitter una súper app con funciones tan variadas entre sí como pagos digitales, mensajería, redes sociales, noticias, compras, etcétera.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Esta cadena de productos de belleza le dice sí a tiendas físicas ¿cuáles son las razones?
Por

Natura abrió su octava tienda en la plaza comercial Parque Tepeyac, la cual se suma a otras 7 que operan desde 2021 en M...