7 de cada 10 smartphones que se usan en México son de gama baja, es decir, celulares baratos. Son equipos que cuestan entre 900 pesos y 2,500 pesos. Su apuesta es que el diseño sea lo más parecido a teléfonos de gama alta. Intentan adoptar las mismas funciones, pero con una menor capacidad de memoria, procesamiento y duración de batería.

Esta parte del pastel del mercado de los teléfonos celulares en el país ha registrado un crecimiento de 55.2%, mientras que los de gama alta, alcanzan 20.6% de la base de usuarios de estos dispositivos. 

Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a la demanda de los consumidores mexicanos, puesto que permiten el acceso a las características básicas más valoradas como lo son los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

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“Nosotros vendemos cientos de miles de teléfonos al año en la parte de gama baja con precios que van de 999 pesos a 1,299, un mercado que no atacan las otras marcas, dado que la tecnología y el gran impulso que traen, no pueden llegar a los precios que tenemos nosotros ni a conocer al mercado como nosotros lo conocemos”, dice a Forbes México, Alejandro Soriano, director comercial de la compañía Revko, una firma mexicana que engloba a más de 14 marcas de tecnología nacionales.

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Aunque el directivo reconoce que toda la tecnología es manufacturada en otros países, el desarrollo, diseño y todo lo que implica el desarrollo de productos se hace aquí en México, en específico, en la ciudad de Guadalajara.

“Todo lo que es la maquila, la fabricación del producto como tal, la mayor parte se hace en oriente en China, en Corea, en Hong Kong, ahí es en donde se hace todo el ensamble. Sin embargo hay miras para que algunos proyectos específicos se desarrollen en el hub de Guadalajara o que se ensamble aquí en México”, dice.

Revko engloba marcas de celulares como Acteck, Mobi Free, TrueBasix, Evorok, Edge Systems, Bleck y LoudForce, entre otras y algunas de representación como Cool Capital, DreamWave y Swann.

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“Somos la marca número uno en telefonía libre, en algunas tiendas comerciales somos líderes en la gama de precio bajo. Somos los únicos que competimos con firmas como Motorola, Lenovo, que se empiezan a meter a nuestro nicho en precio pero no lo logran hacer de una manera tan contundente como lo hemos hecho y vendemos bastante más unidades que ellos”, dice confiado el directivo.

El verdadero negocio tecnológico en México

Una de las variables que ha impulsado en mayor grado el crecimiento de las ventas de dispositivos móviles en México, es la entrada de empresas manufactureras que ofrecen dispositivos de gama baja a precios accesibles, señala Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) en su documento “Mercado de Smartphones en México”.

Y esto es lo que le ha permitido crecer a Revko, en un mercado de gama baja en el que encuentra un gran negocio para México.

“Afortunadamente hemos tenido crecimientos anuales de doble dígito, entre 30 y 40%. Este año será mejor, vamos a tener un incremento de 40% a 45% a nivel compañía. En cambio la industria de la tecnología generalmente crece a un solo dígito, cerca de 8%”, señala Soriano.

Su marca pilar que mantiene y le ayuda a tener estas ventas es STC, un socio comercial hermano que impulsa las ventas de Revko en especial en esta temporada del año.

“Las marcas de arriba están volteando y se están dando cuenta que abajo está la venta de unidades”

“Conocemos muy bien a nuestro mercado y a diferencia de muchas marcas también al usuario. Nos metemos de lleno al tema de conocer las tendencias, detectamos que algunos de los compradores de nuestros clientes de grandes cadenas comerciales como Walmart, Bodega Aurrera, Coppel, nos decían que las marcas grandes en México tratan de abarcar la pirámide donde nosotros nos enfocamos, el grueso de la población en México”.

Ventas anuales, concentradas en últimos meses del año

60% de las ventas de Revko en el año se dan en los últimos tres meses. Aparte de sus celulares la compañía obtiene un porcentaje de ganancia de la venta de gadgets como bocinas, power banks, teclados, mouses, entre otros gadgets fabricados y diseñados por sus demás marcas.

“Octubre, noviembre y diciembre son nuestros meses clave ahí vendemos más del 50% de todo lo que vendemos en el año, incluyendo otros productos”, concluye Soriano.

 

 

 

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