A cuatro años de la aprobación de la reforma en el sector, las telecomunicaciones y la radiodifusión han incrementado su contribución a la economía mexicana, manteniendo la tendencias al alza que se observa desde la entrada del nuevo milenio; no obstante, hay algunos rubros en lo que las modificaciones estructurales aún no tienen el efecto deseado.

Así, al primer trimestre del año en curso, las telecomunicaciones y radiodifusión contribuyeron con 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto luego de que estos sectores produjeran un valor de 513,000 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 5.3% con respecto al mismo periodo del año previo, mientras que la economía en su conjunto creció 2.8%.

El dato de la aportación de ambos sectores fue idéntico al 3.5% registrado al año anterior, y superior en 0.3% de las contribuciones que tuvieron en 2013, 2014 y 2015, donde las telecoms representan al menos 96.62% de esa contribución, de acuerdo con los datos del último informe trimestral publicado en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), del ente regulador.

En su presentación “Las telecomunicaciones a 3 y medio años de la reforma constitucional en México”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que la participación del PIB de las telecoms aumenta año con año en la economía mexicana, ya que en 2011 su aportación era de 2.55%, mientras que después de la reforma, en 2016, contribuyó con un 3.39%.

PUBLICIDAD

Lee también: Telecomunicaciones: Nada ha cambiado en dos décadas

Por otro lado, la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señaló que las expectativas para 2017 son optimistas y prevé que el sector de telecomunicaciones en su conjunto crezca a 4.0% al finalizar el año, derivado de un mayor dinamismo del aparato productivo nacional; ello, aunado a la consolidación de efectos de la reducción de precios sobre la adopción y consumo de servicios.

Respecto a los precios en el sector, a marzo de 2017 éstos disminuyeron 5.7% en comparación con el mismo periodo del 2016, mientras que la inflación fue de 5.4%; dentro de los servicios que tuvieron un descenso destaca el de telefonía móvil, el cual registró una disminución anual de 11.7%.

Por otro lado, las telecomunicaciones y la radiodifusión aportaron más de 258,000 empleos a nivel nacional en los primeros tres meses del año, de los cuales más de 65% pertenecen a las telecoms; no obstante, el número se encuentra por debajo de los 270,428 puestos de trabajo que tenía en 2016 y alrededor de 30,000 menos que las 288,653 plazas laborales que tenía en 2013, antes de la aprobación.

Sin embargo, es en los flujos de Inversión Extranjera Directa donde la Reforma en Telecomunicaciones no ha mostrado su potencial. En 2013 –año en el que se promulgaron los cambios estructurales en el sector–, la inversión en telecoms y radiodifusión fue de 2,579.4 millones de dólares (mdd), que representaban alrededor del 5.3% de la IED del país.

A finales de 2016, 753.56 mdd (2.7%) de los 27,447 mdd de inversión extranjera directa que entró al país pertenecían a las telecomunicaciones y la radiodifusión. Al primer trimestre de 2017 al país han ingresado capitales por 7,945.6 mdd, de los cuales 238.74 mdd (un 3%) provienen de dichos sectores, según las cifras del análisis estadísticos del BIT.

Te puede interesar: La empresa que desarrollará el cerebro de la Red Compartida

 

Siguientes artículos

inseguridad-mexico
Es tiempo de defender los intereses nacionales
Por

Es tiempo de que México elija la vida y la prosperidad en lugar de escoger la muerte y la pobreza. Es tiempo de defender...