En caso de que Estados Unidos cumpla con la amenaza de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tendría que apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como fortalecer su mercado interno, entre otras opciones.

“Vemos poco probable que Estados Unidos salga del TLCAN, más bien lo estaría utilizando como medida de presión para efectos de que México y Canadá accedan a sus demandas. No es un escenario tan factible, aunque puede suceder. Hay un 55% de probabilidad de que se dé el término de la renegociación dentro del primer trimestre de 2018”, comentó César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.

Este 10 de enero, la agencia internacional Reuters publicó que Canadá está cada vez más convencido de que Trump anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN, una medida que podría tomarse casi al mismo tiempo en que los negociadores de los tres países se reúnan para la sexta ronda de las renegociaciones, que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal.

¿Qué puede hacer México si EU sale?

PUBLICIDAD

-Apegarse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En caso de que se dé por terminado el TLCAN, México podría recurrir al reglamento de la OMC y la base de nación más favorecida (NMF), cuya premisa es que debe existir igual trato para todas las partes comerciales.

“En ese caso, México enfrentaría un arancel de entre 4% y 6% en la mayoría de los productos, sólo en algunos casos como la fabricación de camionetas en el país enfrentaría hasta el 25% porque Estados Unidos lo aplica de forma estructural a todos los países. Eso implica un aumento en los aranceles que pagaría el país, aunque tampoco sería exorbitante”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Sin embargo, bajo el esquema del TLCAN hay una serie de acuerdos que no están en la OMC y que facilitan la logística de entrada de productos a ese país, lo cual podría endurecerse por operaciones en aduanas, reglas fitosanitarias, entre otras

En caso de apegarse a dichas reglas, los aranceles que enfrentarían los productos mexicanos subirían sólo 2.8%, mientras que, si Estados Unidos tuviera que exportar a México con las tarifas de la OMC, ésta crecería 7% en promedio, según un documento de análisis de febrero de 2017 de BBVA Bancomer.

Después de que se finalice el acuerdo comercial, de ser el caso, Estados Unidos tendría que dar aviso seis meses antes y las tasas arancelarias se mantendrían por un año a partir de dicho anuncio, y después de aplicarían las reglas de la OMC, explicó Buenrostro.

-Fortalecer el mercado interno y lo “Hecho en México”.

Ello se haría elevando la capacidad productiva de las empresas mexicanas, pues uno de los problemas que enfrenta el país es la dependencia a Estados Unidos en la importación de insumos intermedios, maquinaria y equipo.

De igual manera, es necesario mejorar la eficacia en el gasto de gobierno a nivel estatal, federal y municipal, “pues genera un escaso valor agregado, de apenas 0.2% en términos de crecimiento anual en promedio del 2004 al 2016”, comentó de la Cruz.

A su vez, es necesario favorecer la inversión a través de la mejora regulatoria, con mayor rapidez y transparencia, así como ofrecer mejores condiciones de seguridad.

“También se requiere un profundo programa de inversión en infraestructura, que en el corto plazo genere empleo, modernice el sistema de transporte terrestre, aéreo y marítimo y a partir de ello mejorar las condiciones de competitividad y generar créditos al sector productivo”, agregó el especialista.

-Diversificar los vínculos económicos con otros países

Especialistas estiman que el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Japón, Alemania, Francia, España y la región de Sudamérica pudieran disminuir el impacto por la renegociación del TLCAN.

“La proveeduría de otros países es importante y la diversificación del mercado de exportación pudiera ser una alternativa viable”, agregó Buenrostro.

México genera el equivalente al 25% de su PIB en exportaciones con Estados Unidos, de acuerdo con IDIC.

Te puede interesar: Trump ofrece flexibilidad con TLCAN de cara a elecciones en México

 

Siguientes artículos

Consumo privado en México retrocede 0.8% en octubre
Por

La caída en el IMCPMI es derivado principalmente de una disminución en el consumo de los bienes importados.