La empresa de chocolates Hershey’s en México busca disminuir sus importaciones de leche en polvo, que proviene del mercado estadounidense, para evitar cualquier impacto ante posibles cambios en los acuerdos comerciales con Estados Unidos.

“Si hubiera un tema de mayores aranceles en (la renegociación) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es tan pequeña la exportación que no vemos gran problema. Hay un tema de ingredientes importados, para lo cual ya estamos avanzando en buscar proveeduría local, para atender cualquier cuestión arancelaria”, comentó Moisés Michán, director de Mercadotecnia de Hershey’s, en entrevista.

El 70% de los insumos son importados, entre ellos la leche en polvo de Estados Unidos, la cocoa de África y el azúcar. El restante 30% son ingredientes nacionales.

El objetivo es disminuir aproximadamente a 50% las materias primas importadas en un mediano plazo.

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“Como nuestra tecnología es de leche en polvo, lo que nos da un estándar de calidad más alto que el promedio de la industria, estamos buscando eso en desarrollo local. Y en el tema del cacao no vemos tanta amenaza porque es de África”, agregó el directivo.

La empresa exporta casi el 10% de sus ventas a Estados Unidos a través de su producto Reese’s. El 90% se queda en el mercado mexicano. La compañía cuenta con plantas en Monterrey y Zapopan.

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Actualmente, Hershey’s ocupa el tercer lugar del mercado de chocolate, con una participación del 14. 6%, solo por debajo de Mars, dueña M&M’s y Snickers, y de Ferrero. La empresa espera cerrar en 15% su penetración en el territorio nacional a finales de este año.

El pasado abril de 2016, Mars adquirió la firma de chocolates Turín, lo que permi­tirá a esa compañía aumentar su cuota de mercado de 21% a 24%, lo que significa ventas anuales por 270 millones de dólares (mdd).

“Es un impacto para todos (la compra) porque absorben el valor de la compañía y eso da un crecimiento inmediato. Turín es un buen jugador de food service, donde Hershey’s también es un buen contendiente y ahora tendremos una estrategia de mayor competencia”, comentó el directivo.

En food service, Hershey’s suministra de chocolates y producto a cadenas como Mc Donald’s, Cinépolis, Chili’s, Oxxo y en panadería con Sam’s Club. Este negocio representa el 5% de las ventas de la empresa.

El primer semestre de 2017, la compañía de origen estadounidense cerró con un crecimiento de 11.8% en ventas, en línea con el incremento de la categoría de chocolate a nivel nacional, de 12%.

Con ello, la empresa rebasó su meta de 6% en ventas totales para el cierre de 2017, por lo que espera un aumento de al menos 10%.

“El crecimiento viene de una ecuación muy buena en valor en Kisses, que los estamos manteniendo a precio de un peso en Oxxo y en tiendas de abarrotes, y esto permite tener un producto a bajo desembolso ante una economía que ha tenido temas de impuestos e inflacion”, comentó el directivo.

A su vez, los chocolates Reese’s y las barras de Hershey’s han contribuido al desempeño positivo en ventas, al igual que su nueva marca Chocoyogo, que lanzaron en marzo de este año.

 

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