Mañana 19 de octubre se levantará la suspensión a las acciones de Urbi en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y para Román Álvarez Varea, director general de la empresa desarrolladora de vivienda, éste es un buen momento para regresar al mercado.

“Tenemos un número no menor de accionistas que ha visto a la compañía en Bolsa y lo que quieren ver es que su acción vuelva a cotizar. Tenemos también un compromiso con los inversionistas: la compañía se capitalizó con 34 inversionistas y lo que nos pidieron cuando inyectaron los 1,266 millones de pesos (mdp) es que regresáramos a la Bolsa para que su inversión tuviera un mercado secundario”, dijo en entrevista con Forbes México.

La empresa dejó de cotizar poco más de tres años y salió del concurso mercantil en febrero pasado. El último precio de su acción fue de 1.57 pesos y saldrá con un precio de referencia de 14.09 pesos por título: “Sí es un muy buen momento (para volver a cotizar), el mercado siempre va a tener altas y bajas y para una empresa pública es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”, comentó el directivo.

PUBLICIDAD

Lee también: Urbi regresa a la Bolsa Mexicana

Cuando Román Álvarez empezó a colaborar con Urbi en junio de 2014, lo hizo como responsable de la reestructura de la compañía, pero notó que en ese momento el flujo de efectivo no alcanzaría para mantener el pago de la nómina de la empresa y sugirió la venta de tierra. Así nació otra línea de negocio: “Al principio la reacción fue NO, y después entendimos que no íbamos a vender tierra, que venderíamos proyectos inmobiliarios y esto se convirtió en una segunda línea de negocio de la compañía”.

Estos proyectos inmobiliarios consisten en terrenos urbanizados listos para el desarrollo de vivienda, incluso con el acceso a las licencias de construcción, acometidas de servicio eléctrico, drenaje, agua, trazos viales, entre otros. Esta nueva línea de negocio a Urbi le significó ingresos por 9.7 mdp entre enero y junio de este año. Para el 2017 esperan generar ingresos en este rubro por 220 mdp.

Al preguntarle qué es lo que Urbi no volverá a hacer, el directivo respondió que “(la empresa) no se va a sobreapalancar”, explicó que no volverá a tener un balance en donde la deuda sea mayor a la capacidad productiva. La deuda que se reestructuró fue de 36,000 mdp. Hoy, su deuda asciende a 363 mdp: “Es la deuda financiera más baja de las compañías que cotizan hoy en Bolsa”, mencionó.

La empresa, explicó, cerrará el año 2016 con la venta de 1,100 unidades vendidas y con ingresos de 610 mdp. Para el siguiente año desarrollarán 3,200 viviendas y continuarán con la venta de proyectos inmobiliarios (tierra lista para el desarrollo de vivienda) con lo que podrían generar ingresos en total por 1,400 mdp.

“Principalmente estamos concentrados (para el desarrollo de vivienda) en las metrópolis del país donde hay producción y empleo. En el norte somos muy conocidos por la vivienda que producimos en Mexicali, Tijuana y Monterrey. También en el Bajío y en la zona metropolitana, además de Guadalajara. 60% de nuestra producción va a estar concentrada en áreas metropolitanas”, añadió.

Lee también: Urbi pide protección par reestructura de deuda

Entre 2017 y 2021, 55% de las viviendas que Urbi desarrolle será para el segmento de vivienda media, 43% para vivienda de interés social y 2% para vivienda residencial.

Hoy la empresa tiene 16 proyectos activos en 13 plazas. Román Álvarez fue subdirector general de Hipotecaria Social, entre otros cargos, en el Infonavit por 11 años, justamente cuando Víctor Manuel Borrás Setién encabezó el Instituto.

El pasado 17 de octubre, la empresa desarrolladora SARE anunció que Borrás Setién será su nuevo presidente de consejo: “Me da un gusto extraordinario. Las buenas noticias del sector son buenas para todos, y cuando en las buenas noticias aparece un amigo querido, pues tanto más. Estoy muy contento y muy orgulloso. Espero que a SARE le vaya muy bien. Víctor ya era consejero de esa empresa y ahora que toma la presidencia del consejo le deseo muchos éxitos y estoy seguro de que los va a tener. Es una persona extraordinariamente capaz y lo va a hacer muy bien”, expresó.

 

Siguientes artículos

Flujo operativo de Asur sube 19.8% en el tercer trimestre
Por

El flujo operativo de Asur fue de 1,370 millones de pesos.