Nestlé busca impulsar el programa dual (trabajar y estudiar) entre los jóvenes mexicanos, lo que les permitirá estar mejor preparados y contar con mayor experiencia laboral.

Ello como parte de su Iniciativa por los Jóvenes, que lanzó para que las empresas en el país se sumen y contribuyan en la preparación y capacitación de las siguientes generaciones, en el marco de la edición número 15 de la Cumbre de Negocios.

La iniciativa contempla cuatro acciones para los próximos tres años: generar empleos directos e indirectos; sumar jóvenes a los programas de empleo temporal como becarios y practicantes; dar orientación profesional, y crear alianzas con los clientes y proveedores para abrir más oportunidades de trabajo.

“En México, el 54% de los empleadores han reportado dificultad para cubrir sus puestos de trabajo, sin embargo, 2 de cada 6 jóvenes, de los 30 millones que existen en nuestro país, reportan dificultades para conseguir trabajo. Estas cifras reflejan que hay una brecha importante entre las expectativas de las empresas y la preparación que los jóvenes tienen para integrarse al mercado laboral”, de acuerdo con Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de la empresa en el país.

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En Suiza solo tienen un 3% de desempleo porque el 75% de los jóvenes entre 15 y 16 años no van a la escuela de tiempo completo, ya que se encuentran en programas de aprendices, y es lo que se busca promover en México, un plan en el que puedan estudiar y practicar lo aprendido en la escuela desde esa edad, explicó Villafuerte.

“Ese programa se aplica desde hace más de 60 años en países como Suiza y Alemania con gran éxito, y en varios lugares de Europa lo hacen. En Latinoamérica somos de los pioneros”, dijo en entrevista.

Por ahora, Nestlé aplica el modelo de formación dual en ocho de sus 17 plantas en México, con lo que ya suman 70 jóvenes en dicho esquema, lo cual podría duplicarse en los próximos dos años. Para 2018, llevarán dicho programa a todos los complejos de la empresa en el país.

Villafuerte reveló que están en proceso de abrir de otras plantas en el país, lo que permitirá generar más empleos.

Además, la empresa lleva 300,000 jóvenes entrenados en el taller de empleabilidad y orientación vocacional, lo cual se realiza a través de 600 voluntarios que acuden a escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Para ser parte de la Iniciativa por los Jóvenes, que se implementa desde 2014, las compañías e interesados pueden escribir a [email protected].

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¿Qué buscan las empresas?

Por otra parte, Villafuerte compartió que las empresas buscan ciertas habilidades y técnicas, dependiendo del puesto y sector.

“Las habilidades y conocimientos que requieren las empresas varían según el puesto, pero incorporan no solo la parte técnica, también habilidades suaves. Muchas empresas buscan chicos con asertividad, resiliencia, inteligencia emocional, liderazgo y capacidad en equipo. Cuando se tiene eso, lo demás se aprende fácil”, comentó la experta en el tema.

La encargada en Recursos Humanos en Nestlé, señaló que al momento de pedir empleo es importante cuidar la vestimenta, ser puntual y tener información sobre la compañía a la que visitarán.

“Por ejemplo, tienen que ir bien vestidos, desde los zapatos hasta el cabello y buscar una figura que se vea formal y  con seriedad. También no llegar tarde y prepararse para la empresa a la que van”, recomendó.

 

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