Cada año, desde 1810, la ciudad alemana de Múnich se convierte en el epicentro de la cerveza con los festejos del Oktoberfest; ahora, México buscará competir por ese reconocimiento y convertirse en uno de los festivales cerveceros más importantes del mundo.

Grupo Modelo tomó el estandarte y la misión de alcanzar este objetivo con la organización del primer September Fest, que se realizará el fin de semana del 29 y 30 de agosto en el Deportivo Lomas Altas; y el cual busca ser la punta de lanza de un festejo que en próximas ediciones añada diversos jugadores de la industria cervecera nacional (industriales y artesanales).

Así lo cuenta a Forbes México el director de Consumer Connections de Grupo Modelo,  Javier García, quien agrega que este evento de inicio quiere ser un reconocimiento a la cerveza mexicana y a una industria que aporta el 1% al Producto Interno Bruto del país (según datos de la Cerveceros de México).

“El festival más reconocido es el Oktoberfest y este festival (September Fest) puede ser igual de relevante, ya que México es un país cervecero. México necesita un festival que ponga a la cerveza mexicana en el lugar que le corresponde”, sentencia el directivo de la empresa que Anheuser-Busch InBev adquirió en 2013.

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Destaca que México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, por encima de Alemania; además de que es el mayor exportador de esta bebida y tiene la planta de cerveza más grande del mundo, ubicada en Zacatecas y en la que Grupo Modelo producen unos 24 millones de hectolitros al año; y tiene a Corona como la marca latinoamericana más importante, según el ranking de BrandZ.

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Desde el punto de vista del director de Consumer Connections de Grupo Modelo, la cerveza mexicana merece un reconocimiento y con este evento la firma cervecera pretende ser la versión mexicana del Oktoberfest, para crear una plataforma que ayude a posicionar la bebida nacional en el mundo.

Si bien relata que en esta primera edición del September Fest participarán solamente sus marcas, no descarta que las puertas de las próximas ediciones se abran para otros productores tanto industriales como artesanales, ya que el objetivo es rendir un homenaje a esta bebida.

De acuerdo con Acermex, a la fecha hay unas 635 fábricas de cerveza artesanal, que dan empleo directo a 2,880 personas y que en 2017 produjeron una cifra récord de más de 166,000 hectolitros. Mientras que las cerveceras tradicionales produjeron 92 millones de hectolitros y dan empleo a 55,000 personas. Además, la elaboración de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país.

“Es la primera edición del September Fest, pero queremos que esto se vaya al extranjero. Lo vamos escalar”, cuenta García, quien agrega que el objetivo es que este festival no sólo se realice en México, sino también en otras partes del mundo, ya que la cerveza mexicana es la que más crece en el mercado global.

El September Fest se realizará este sábado 29 y domingo 30 en el Deportivo Lomas Altas, con un horario de 12 pm a 8 pm, y las cervezas anfitrionas serán las marcas que conforman el portafolio de Grupo Modelo, destacando principalmente a Corona, Victoria y Modelo Especial, así como las cerveceras artesanales Boca Negra y Cucapá.

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