El apetito por el mundo digital no ha sido saciado por este emprendedor. Eduardo Moussali Sacal ha pasado de ser pionero en el negocio de la entrega de comida a domicilio (delivery) a fundar una empresa que quiere revolucionar el mundo del fitness. Así creó wOS y los elementos que componen su nueva rutina para emprender son inteligencia artificial y la personalización de la experiencia.

“El objetivo es crecer en toda Latinoamérica. Lo interesante de este servicio es que lo estamos creando para activar a las personas, ya que hay un mercado tremendamente grande de personas que no están haciendo ejercicio físico porque no pueden pagar una membresía en el gimnasio”, dice Eduardo Mussali, cofundador y CEO de wOS.

wOS se define como el sistema operativo del entrenamiento, explica Moussali, y se basa en una aplicación que emplea inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios clases y rutinas de ejercicio 100% personalizadas en su experiencia desde el hogar.

Junto con Andrea Illanes, quien se encarga de los entrenamientos físicos, e Iddar Olivares, quien está detrás del desarrollo tecnológico de la app, Eduardo Moussali ha fundado esta startup, la cual ya suma más de 1,000 usuarios.

Mussali Sacal ha sido a lo largo de su carrera cofundador de empresas de entrega de alimentos a domicilio como MiOrden.com, que fue adquirida por SinDelantal en 2012, firma que fue cofundada en México por el mismo Eduardo, así como director de la operación local y regional de la aplicación de música por streaming Deezer.

Hace una década, el emprendedor vio una oportunidad que nadie había visto en el delivery en México y hoy tiene la misma corazonada con el fitness digital.

Pero una decisión cambió la vida del emprendedor. De 2017 a enero de 2021, el egresado de la Universidad Iberoamericana fue CEO de la empresa de fitness y gimnasios boutique Commando, la cual también cofundó. Con el conocimiento generado, el deseo de emprender y enfrentar nuevos retos lo llevó a lanzar este año wOS.

El fondo de inversión Y Combinator ha decidido invertir en el emprendimiento mexicano y en unos días iniciará con el proceso de aceleración para sumar nuevos capitales que permitan su crecimiento.

Hasta el momento, Y Combinator ha invertido en cerca de 50 compañías mexicanas de un total de casi 3,000 compañías alrededor del mundo. Por lo que haber sido elegida para acelerar su desarrollo como empresa no es logro menor, además, será el primer emprendimiento de ejercicios físicos en Latinoamérica dentro del fondo de inversión.

La industria del fitness se encontraba valuada en 1,800 millones de dólares, de acuerdo con las cifras expuestas por diversos jugadores de la industria, una cifra que podría sufrir un retroceso por las afectaciones a los gimnasios, los cuales han tenido que cerrar por las medidas impuestas para mitigar la propagación de coronavirus.

Tan sólo 38.9% de la población se encuentra en el rango de personas de 18 años y más que se encuentran activos físicamente, lo que representa la peor cifra reportada en los últimos 8 años, mientras que en 2013 alcanzó un 43.8%, de acuerdo con los resultados de noviembre de 2020 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio de Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha abierto una oportunidad para los emprendimientos digitales y las actividades remotas, lo que quiere aprovechar wOS para sumar usuarios y ejercitar el músculo del negocio.

Lee: El emprendedor detrás Deezer México

El reto

El reto es activar físicamente al mayor número de personas en México. “Sabemos que en Latinoamérica el porcentaje del ejercicio es de 2%, en comparación con Estados Unidos, con un 18%. Entonces tenemos mucho mercado que cubrir”, dice el emprendedor.

La aplicación se encuentra disponible en los sistemas operativos iOS y Android, la cual es gratuita y ofrece  100 minutos de clase mensuales por usuario. Al acabarse el tiempo, la app ofrece una bonificación de 10 minutos por cada nuevo usuario recomendado que se haya sumado a wOS. Además, existe una versión premium a la cual se puede acceder por una suscripción mensual que cuesta 199 pesos e incluye clases en vivo de un coach.

El instructor puede observar al usuario y corregir la forma de entrenar de los usuarios, además de ofrece motivación en el entrenamiento. Pero la parte más innovadora de la app es la oferta de machine learning dentro de la activación física, para que el sistema pueda también detectar malas posturas en los ejercicios para apoyar a las personas.

“Estamos utilizando inteligencia artificial, en donde el objetivo es que base en datos que adquirimos de los usuarios, como peso, edad, su actividad, sus gustos y sus preferencias de entrenamiento, para decirles [a los usuarios] lo que deben hacer en clase y que logren sus objetivos”, explica Mussali Sacal.

Personalización

El emprendedor sabe que la personalización es clave para lograr que las personas alcancen sus objetivos al activarse físicamente. Por ello, quiere diferenciarse de las clases masivas que ofrecen los gimnasios a través de internet, tras la pandemia que ha puesto contras las cuerdas estos establecimientos.

Por ahora, la plataforma sólo ofrece contenidos en español, ya que su objetivo inicial es llegar a la población de habla hispana, pero ya trabajan en una propuesta en inglés y portugués para llegar a mercados como el estadounidense o el brasileño.

“Tenemos un mercado de más de 200 millones de personas que están dentro de nuestro target [objetivo] en Latinoamérica, que podemos atacar con la plataforma que tenemos y es un mercado enorme”, dice Mussali, quien asegura que los usuarios sólo requieren un smartphone para ejercitarse.

En la actualidad, la startup hace audiciones para elegir a nuevos entrenadores para la plataforma de acondicionamiento físico y fitness. Las próximas inversiones que lleguen a la empresa serán utilizadas para robustecer el equipo de ingenieros y expandirse a nuevos mercados.

Eduardo Mussali Sacal tiene apetito por el mundo digital. Tras la pandemia de Covid-19, sabe que el mundo del emprendimiento ha cambiado y los fondos de inversión creen en las startups de Latinoamérica. “Hay un mercado bastante interesante para atacar y hay mucha gente con mucho talento […] Yo creo que en 5 o 10 años todos los negocios van a ser de tecnología”.

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