American Axle Manufacturing, proveedor de ejes de General Motors (GM), no descarta la posibilidad de mover la producción que tiene de esas autopartes en Silao, Guanajuato.

El pasado 17 de enero de este año, GM informó que llevará de México a Estados Unidos la producción de ejes para sus camionetas pick up, lo que implicará sacar 100 puestos laborales del territorio nacional.

A su vez, la automotriz estadounidense confirmó que también otro de sus proveedores se comprometió a fabricar componentes en Michigan, moviendo 100 puestos laborales desde el territorio mexicano al estadounidense.

Ello luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y además amenazó con colocar impuestos para aquellos que han trasladado empleos y producción a México.

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“Nuestro deseo es tratar de fabricar en las proximidades de los lugares de uso de nuestros clientes”, dijo David C. Dauch, presidente y director de American Axle & Manufacturing, tras ser cuestionado en conferencia con analistas sobre el traslado de sus plantas en México hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el directivo señaló que por el momento no realizarán cambios hasta entender las políticas y cambios que tuvieran que hacer sus clientes.

“Tenemos fabricación flexible y podríamos reubicar parte del trabajo si es necesario, basado en las políticas y procedimientos que salen en el futuro. Pero en este momento, no estamos haciendo ningún ajuste”, agregó.

GM es uno de los principales clientes de American Axle Manufacturing, aunque también es proveedor de empresas como Nissan, Ford y Chrysler. La compañía tiene más de 100 compradores en países como Brasil, China, Alemania, India, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y México.

Por otra parte, GM tiene 550 proveedores en México, de los cuales alrededor de 480 son Tier-One, especializados en la producción de componentes eléctricos, arneses, partes estampadas y para el interior del vehículo.

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