En México, más de 70% del parque vehicular no está asegurado. Las razones principales son tres: En primer lugar, el mercado de los seguros necesita con desesperación de innovación; en segundo, los seguros de auto suelen ser caros, y en último lugar no suele adaptarse al usuario, afirma José Antonio Casanueva, cofundador de Máquina, la división de Interprotección encargada de Kimmo, el seguro que te cobra por kilómetro recorrido. Máquina es el laboratorio de innovación de Interprotección, y como semillero de ideas buscan que Kimmo sea un producto disruptivo: cobra como ningún otro y puede contratarse directamente desde el móvil. Éste funciona de la siguiente manera: lo primero que uno tiene que hacer es descargarse la aplicación, después uno puede realizar una cotización de lo que le costaría este seguro sin necesidad de introducir datos personales, ya cuando obtiene uno la cotización puede decidir sí contratar el seguro o no. Lee también: Seguros por km: ¿Solución a falta de cobertura? Es en caso de aceptar su contratación cuando se piden los datos personales de la persona interesada, así como un método de pago en internet. Con todo eso se elabora un contrato de buena fe, donde no hay papeleo de por medio y una vez que sus datos son aprobados uno ya está asegurado. Obviamente se comprueban algunos datos, como el número de serie del auto, pero todo se basa en la confianza entre el usuario y la compañía. Este seguro está estructurado en tres partes: responsabilidad civil, seguro de robo y el de daños materiales, donde se toman los kilómetros que uno recorre. No hay términos en la duración de contrato, lo que Interprotección pretende es mostrar el costo anual que tendría uno al contratar Kimmo, se hace una division por meses y a eso se le añaden los kilómetros que uno recorre. El precio del kilómetro varía dependiendo del coche que uno conduzca, pero el precio promedio está entre 0.25 y 0.35 pesos. Con este seguro se puede llegar a ahorrar hasta un 80% a comparación con un seguro tradicional. El modelo que se usa es el de postpago, similar al de muchas apps de hoy. “Así se nos hace un sistema muy justo, la gente tiene guardado el coche mucho tiempo y al día pueden manejar como 10-20 km diarios, por eso queremos que pague solo por lo que maneje”, apunto el co fundador de Máquina. Ante de la duda sobre el hecho de que éste es un modelo que se basa en la confianza en que el usuario prenda su app cuando se suba al coche, Casanueva, el Chief doctor del laboratorio de innovación de Interprotección, afirmó que su deseo es crear consciencia en la gente de si no lo tiene prendido no está asegurado. En la actualidad es el usuario el encargado de prender y apagar la aplicación cuando se sube al coche, pero desde Interprotección se está trabajando para que exista menos fricción con ese proceso. En la actualidad, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio por ley, por lo que se quiere crear consciencia de estar asegurado y que se vea que la obligatoriedad del seguro es real. “Nos da mucho gusto que haya competencia porque el mercado es muy grande y cabemos todos”. En nuestro país cuentan con HDI, quien Italia y Alemania maneja un sistema muy parecido a Kimmo, que le brinda el servicio y la cobertura de todos sus ajustadores. Frente a la competencia Kimmo tiene ventajas como poder cotizar a través de una app, estar basado en los kilómetros y por último ofrecer un servicio de calidad como hace Interprotección, cosa que le ha servido para ganarse la confianza de muchos conductores entre ellos el Checo Pérez. Este año esperan esperan vender 10,000 pólizas aunque de momento solo está disponible este seguro para particulares y en un futuro quieren abrir el sector de las motos que existe una fuerte demanda. Lee también: Ecatepec es el municipio más peligroso para los dueños de autos

 

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