Desde Tequila, Jalisco, la firma Orendain apuesta por conquistar no solo al mercado nacional, también quiere fortalecer su presencia en Asia y Europa, y llevar a Sudamérica esta bebida que tiene el mismo nombre que el municipio mexicano.

Con 90 años en la industria, Tequila Orendain tiene presencia en México y en 20 países más, de los cuales Estados Unidos es el mercado más importante en el extranjero.

En los últimos años, la firma ha apostado por ofrecer tequila 100% agave, un segmento en el que se encuentran dentro de las 15 empresas más importantes a través de su marca Ollitas, explicó Emilio Vega, director general de la compañía, en entrevista con Forbes México.

De acuerdo con el experto de la industria, existen dos tipos de tequila: el que es 51% agave y el resto lo conforman otros azúcares y que es 100% agave.

Tequila Orendain se consume en China, Japón, Corea, Suiza, Rusia, Italia, España, Centroamérica y busca entrar este año al mercado de Sudamérica, donde Brasil luce como un país atractivo por su densidad poblacional, así como a Argentina y Colombia por el índice de consumo de alcohol y el crecimiento de productos saludables.

De todo lo que vende Orendain, entre el 30% y 35% son exportaciones, una cantidad que esperan aumentar al 50% en el mediano plazo. Sin embargo, la compañía no quiere perder volumen nacional.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, México exporta esa bebida a 120 países, donde los envíos a Estados Unidos representan 912.3 millones de dólares (mdd) para el territorio nacional.

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“A nivel mundial hay una gran oportunidad para la industria del tequila porque representa menos del 1.5% del consumo mundial, cuando hay otros productos que no tienen las bondades del tequila, al ser un producto originario del agave y que es 100% natural”, comentó el directivo.

Respecto al mercado nacional, Vega explicó que se trata de un mercado muy competido, pues solo en México hay más de 1,398 marcas de envasado, mientras que en el extranjero existen 295.

“Es un mercado muy competido (en México), donde hay empresas gigantes que son transnacionales e invierten muchos recursos para conseguir nuevos consumidores, entonces se convierte en una lucha, por lo que es importante usar la creatividad y calidad”, comentó.

El mercado nacional de tequila tiene un valor de aproximadamente 14,000 millones de pesos (mdp), donde compiten empresas de gran tamaño como Don Julio, que ahora pertenece a la firma Diageo, José Cuervo, Tequila Herradura, entre otros.

Sin embargo, señaló que no dejarán de apostar por aumentar su cobertura en el país, donde ya tienen presencia en el canal mayoreo y casi en todos los autoservicios, al tiempo en que buscan aumentar las ventas en centros de consumo (restaurantes, bares y otros).

“El mercado nacional es un foco muy importante, pero también nos interesa que en el mundo vean y prueben la calidad de Tequila Orendain”, agregó.

En general, la compañía reporta un crecimiento a doble dígito de sus ventas en el territorio mexicano, sin embargo, marcas como Ollitas y Gran Orendain, registran un incremento de triple dígito.

Por otra parte, Emilio Vega explicó que apuestan por aumentar el turismo en su destilería de Tequila, Jalisco, que tuvo más de 150,000 visitas en 2016 y al primer trimestre de este año ya sumaban 30,000 visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

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