Estética, funcionalidad y ecología conjugados en un museo

Foto: Aspen Art Museum.

El arquitecto Shigeru Ban, ganador del Premio Pritzker, es el genio detrás del vanguardista diseño del Museo de Arte de Aspen.

 

 

 

Uno de los destinos de invierno favoritos en Norteamérica, es la ciudad de Aspen en Colorado, resguardada por la belleza de los picos de montaña Maroon Bells. Sus pistas de esquí son conocidas en todo el mundo, pero no es la única actividad que puedes realizar si decides tomarte unas vacaciones es este lugar, Aspen también se caracteriza por su dinamismo cultural.

El primer museo de Aspen abrió en 1979. Su creciente éxito y demanda motivaron a las autoridades de la ciudad a aumentar considerablemente su presupuesto. Fue así como nació el proyecto de expansión al que se unió el arquitecto japonés Shigeru Ban.

El ingenio y creatividad de Shigeru Ban se ven plasmados en el diseño del nuevo edificio del Museo de Arte de Aspen, construcción en la que se invirtieron 45 millones de dólares y que ocupa 3,000 metros cuadrados en East Hyman Avenue, en el centro de la ciudad.

La edificación tardó dos años en completarse y cuenta con galerías, espacios educativos, librería, estudios de conservación, bodega, residencia de artistas y terraza.

El diseño del museo es ambiental sostenible, es decir que mantiene un equilibrio entre sus recursos y el entorno,  su fachada es de madera entrecruzada y cristal transparente;  los pisos del museo lucen un tejido de cesta y los jardines son el hogar de numerosas esculturas.

Además de las obras de arte que alberga el museo, los ventanales con vista hacia Ajax Mountain son otro atractivo digno de contemplar.

En las instalaciones del museo podrás disfrutar gratis de  películas, conferencias y conciertos como parte del programa cultural de largo aliento para la ciudad.

 

Arquitecto Shigeru Ban

Cardboard Cathedral.

Cardboard Cathedral.

El arquitecto japonés Shigeru Ban fue galardonado en 2014 con el Premio Pritzker, el  más importante en arquitectura, debido a su innovadora utilización de materiales no convencionales para la construcción, como plásticos y cartón.

Este artista se ha dado a conocer mundialmente por sus diseños ecológicos y su sentido humanitario. Muchos de los proyectos para los que trabaja son a beneficio de comunidades con bajos recursos afectadas por catástrofes naturales.

Actualmente se inclina por proyectos culturales y turísticos como Mount Fuji World, en Japón y el Goa Hotel, en India.