La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) proyecta que este año el consumo de gas natural se contraiga ligeramente y que crezca lentamente en los próximos 3 años derivado de que la guerra de Rusia en Ucrania hace subir los precios y alimenta los temores de nuevas interrupciones en el suministro.

Entonces en el periodo 2021-2025, la IEA prevé que la demanda mundial de gas aumente en 140,000 millones de metros cúbicos, según su nuevo Informe del mercado de gas, esto es menos de la mitad del incremento de los 370,000 millones de los 5 años anteriores y muy por debajo de la demanda excepcional del año pasado que fueron 170,000 millones de metros cúbicos.

Explica que los precios récord del gas natural están deprimiendo la demanda y provocando que algunos usuarios se cambien al carbón y al petróleo, mientras que los recientes recortes en los flujos de gas ruso a Europa están generando alarmas sobre el suministro antes del invierno. 

“La agitación está dañando la reputación del gas natural como una fuente de energía confiable y asequible, lo que genera dudas sobre el papel que se esperaba que desempeñara para ayudar a las economías en desarrollo a satisfacer la creciente demanda de energía y alejarse de los combustibles más intensivos en carbono”, indica el reporte.

El director de Mercados Energéticos y Seguridad de la IEA, Keisuke Sadamori, indica que la de Rusia en Ucrania está afectando “gravemente” a los mercados de gas que ya mostraban signos de escasez y ahora se están viendo picos de precios inevitables a medida que los países de todo el mundo compiten por los envíos de gas natural licuado (GNL).

Lee: Shell se une al megaproyecto de expansión de gas natural licuado de Qatar

Se estima que la región de Asia-Pacífico represente la mitad del crecimiento esperado en la demanda mundial de gas hasta 2025.

Y en términos de sectores, se espera que la industria represente 60% de la demanda mundial, pero la IEA puntualiza que proyecciones están sujetas a riesgos a la baja por los altos precios y un crecimiento económico potencialmente más bajo.

Escenario para Norteamérica

Se espera que el consumo de gas en Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) crezca a una tasa promedio anual de 0.7% durante el periodo previsto, y en 2022 se prevé un crecimiento de 2.3% a pesar de los altos precios, debido a la combinación de limitaciones en el suministro y las existencias de carbón en Estados Unidos.

El consumo de gas en Estados Unidos se estima que se estanque entre 2023 y 2025.

Mientras que la demanda de Canadá crecerá a un ritmo medio de 1.1% en el lapso proyectado, lo cual se apoya principalmente en el sector de generación de energía.

En lo que respecta a México el consumo de gas aumentará a una media del 1.4%, con una desaceleración progresiva de la demanda del sector eléctrico y una limitada contribución de los sectores industrial y minorista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

MEJORES CFO
Consejos de administración mas diversos pueden hacer más rentables las empresas
Por

Los equipos más diversos son capaces de generar desempeños mejores en 12 puntos base cada año.