Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California, aseguró que la garita de Otay Mesa East detonará en más de 1,800 millones de dólares el volumen comercial y creará 16,000 empleos en la región fronteriza de Cali-Baja.

“Los cálculos muestran que este proyecto contribuirá a un volumen comercial de más de 1,800 millones de dólares y a la creación de 16,000 empleos que, de otro modo, se perderían”, comentó.

La funcionaria del gobierno de California agregó que Otay Mesa East será un eslabón vital para reforzar la cadena de suministro del país y para crear miles de empleos en Baja California y California, así como en México y Estados Unidos.

Este es un proyecto que lleva 20 años realizándose y es una prioridad clave del Plan Maestro Fronterizo Baja California-California , encabezado por la Agencia de Transporte del Estado de California , Caltrans, SANDAG y sus contrapartes mexicanas.

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El Estado de California y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) pusieron la primera piedra de un nuevo Cruce Fronterizo para la región de California-Baja California, Otay Mesa East.

El proyecto Otay Mesa East Port of Entry, una prioridad para Estados Unidos y México, tiene como objetivo reducir los tiempos de espera, aumentar la productividad económica, reducir la contaminación y asegurar que la región de San Diego-Baja tenga la infraestructura necesaria para continuar su crecimiento económico.

El congestionamiento en la frontera ha limitado los viajes y el crecimiento económico, lo que ha tenido un impacto negativo en la salud pública y ha contribuido a los efectos del cambio climático.

La Agencia de Transporte del Estado de California , Caltrans, SANDAG y los Gobiernos Federales de Estados Unidos y México se han unido para hacer frente a estos retos mediante el diseño de una innovadora infraestructura de cruce fronterizo que tiene como objetivo reducir el tiempo de espera a un promedio de 20 minutos y mejorar la seguridad, protección y eficacia del comercio y los viajes entre los dos países.

Con instalaciones de vanguardia y un nuevo sistema de detección de tiempo de espera , el cruce fronterizo Otay Mesa East mejorará la eficacia de los viajes y apoyará a las comunidades binacionales de ambos lados de la región fronteriza más transitada del hemisferio occidental.

“Hoy celebramos un hecho histórico para nuestra región binacional con la colocación de la primera piedra del nuevo cruce fronterizo de Otay Mesa East”, dijo Catherine Blakespear, presidenta de SANDAG y alcaldesa de Encinitas.

“La colaboración que ha sido necesaria para que SANDAG y Caltrans lleguen a este punto es realmente notable y un símbolo del tipo de asociación , innovación y soluciones de movilidad con visión del futuro en las que estamos trabajando a través del Plan Regional 2021”.

Además de poner la primera piedra del nuevo puerto de entrada a principios de este verano SANDAG y Caltrans anunciaron la finalización del nuevo conector de la Ruta Estatal 125 (SR 125) sur con la Ruta Estatal 90 5 (SR 90 5) o Este en Otay Mesa como parte de los esfuerzos del proyecto para apoyar la movilidad regional.

La finalización del nuevo conector marca un acontecimiento fundamental para el desarrollo del puerto de entrada de Otay Mesa East, ya que garantiza la finalización de todos los puntos de acceso en el lado estadounidense de la frontera.

“Hoy hemos puesto la primera piedra, pero lo que realmente marcará la pauta serán los inmensos beneficios en cuanto a movilidad, medio ambiente y aspectos económicos que obtendrá toda la región cuando se complete este revolucionario proyecto”, declaró Toks Omishakin, secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California.

El proyecto de la Ruta Estatal 11 (SR11) y Puerto de Entrada Otay Mesa Este (OMEPOE) es resultado de una colaboración entre SANDAG y Caltrans, con socios Estatales y Federales de los Estados Unidos y México, para crear un cruce fronterizo en la mega región de San Diego-Baja California que mejorará la movilidad regional, impulsará el crecimiento económico y reforzará el comercio binacional.

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Las mejoras fronterizas propuestas facilitarán un cruce rápido, predecible y seguro de la frontera mediante la construcción de un a carretera de peaje de cuatro carriles que conectará directamente con un moderno puerto de entrada terrestre de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras y con un centro de control de vehículos comerciales de la Policía de Carreteras en California .

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