México estima que al país llegarán más de 9,33 millones de turistas en crucero en 2024, lo que representaría un incremento del 2,4% respecto a 2023, informó este domingo la Secretaría de Turismo.

En un comunicado, su titular, Miguel Torruco, indicó que de acuerdo con las expectativas “para 2024 se tiene programado el arribo de 3,122 cruceros a los puertos mexicanos”, para mostrar una recuperación del 8% más respecto a los 2,891 cruceros que llegaron en 2023, y un 5.8% superior de 2019, previo a la pandemia por covid-19.

Destacó que para 2024, la expectativa de ingreso de divisas por excursionistas en cruceros es de 711.9 millones de dólares, un incremento del 7.6% con respecto a 2023, y superando en 13.7% lo registrado en 2019, año en el que ingresaron 626 millones de dólares.

Mientras que el gasto medio por turistas, precisó, ascendería a 80.9 dólares, cifra similar a 2023.

Entre las expectativas que informó Torruco se tiene programado que el puerto de Cozumel, en el Caribe mexicano, se mantenga con la primera posición en el arribo de excursionistas en crucero a nivel país y de la región Golfo–Caribe, con una participación del 38.4% del total.

Mientras que en la región Pacífico, el puerto de Ensenada, Baja California, liderará la llegada de pasajeros en crucero para la región, contribuyendo con el 8.9% del total.

Precisó que los cinco puertos que tienen estimado el mayor número de arribos de cruceros, son Cozumel, con 1,199, esto es 38.4% del total; Mahahual, con 598, un 19.2%; Ensenada, con 278, un 8.9%; Cabo San Lucas, con 225, un 7.2%, y Puerto Vallarta, con 167, esto es 5.3% del total.

Recordó que en conjunto estos puertos representan el 79% del total de la oferta de arribos.

A inicios de enero, Turismo indicó que durante los primeros 11 meses de 2023 los ingresos por turismo en México se incrementaron en un 9.8% en comparación con el mismo periodo de 2022, con un total de 27,413 millones de dólares.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

El garbanzo mexicano es otro de los protagonistas del Super Bowl en esta presentación
Por

Hay un alto consumo de garbanzo verde producido en Sinaloa y Sonora como snack en el Super Bowl y humus fresco durante e...