La medida debería ser una buena noticia para los activos de riesgo de mercados emergentes, pero no es suficiente para revertir los vientos en contra. ¿Por qué?

 

Finalmente, después de mucha anticipación, el Banco Central Europeo (BCE) anunció un plan para ayudar a reactivar las economías en problemas de la eurozona con el lanzamiento de un programa para comprar bonos (QE), de por lo menos 60,000 millones de euros mensuales durante aproximadamente un año y medio (1.1 billones de euros). El presidente del BCE, Mario Draghi, dio un paso hacia adelante para apoyar la economía de la Unión Europea; esto es una buena noticia para Europa y para el resto del mundo. En el pasado, este tipo de programas de estímulo a la economía han ayudado a EU, Reino Unido y, en menor medida, a Japón, para evitar la deflación y recuperar su equilibrio económico.

También debería ser una buena noticia para los activos de riesgo de mercados emergentes (ME). Sin embargo, no es suficiente para revertir los vientos en contra. El estímulo monetario de Europa debería impactar a los mercados emergentes en al menos dos maneras:

PUBLICIDAD
  • En primer lugar, mediante la inyección de liquidez y la caída en los rendimientos de los bonos de mercados desarrollados, los rendimientos de los bonos de SE ME han vuelto más atractivos. Mirando hacia atrás al estímulo de EU, los activos de mercados emergentes reaccionaron positivamente seis meses después del anuncio de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, el efecto en los activos de las economías emergentes ofrecido por el QE europeo será inferior a los programas en EU, ya que las tasas nominales ya son bastante bajas en la Unión Europea. Además, el tamaño del QE del BCE es del 50% del tamaño del QE por parte de la Fed entre 2008 y 2014.
  • El segundo punto que observamos es la exposición comercial de ME a la eurozona. Esperamos que en el corto plazo, un euro más débil amortizaría la demanda de exportaciones de ME al continente. Sin embargo, el crecimiento económico a largo plazo debe ser punto positivo para los socios comerciales de la región.

En la medida en que el QE tenga éxito en la reactivación de la actividad económica en la Unión Europea, tendrá un efecto positivo que deberá ser visible en las economías emergentes, ya que el 17% de las exportaciones totales de ME son hacia Europa, una mayor proporción que las correspondientes a EU (14%).

Los principales beneficiarios dentro ME son: Europa del Este, donde las exportaciones a Europa en promedio representan el 50% de las exportaciones totales. Rusia y Turquía también exportan entre un 30-40% de sus productos a Europa. Para Latinoamérica, Brasil se destaca como el país con más comercio vinculado a la eurozona. Por otro lado, el Medio Oriente, Asia y México exportan menos del 10% a Europa.

A pesar de la alta exposición comercial a Europa por parte de Rusia (41%), Brasil (17%) y Sudáfrica (16%), observamos que la mayoría de las exportaciones de esos países son mercancías.

Según la calificadora Fitch, la dependencia de los productos básicos de Rusia como porcentaje de los ingresos de la cuenta corriente es del 69%, de Brasil es el 53% y de Sudáfrica el 45%.

Se necesitará tiempo para que este programa funcione, y el Banco Central Europeo está dispuesto a mantener el estímulo si la situación en la comunidad euro no se revierte. El desapalancamiento ha disminuido, y la demanda de crédito está aumentando, lo que apoyará a las economías durante un periodo sostenido.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Microsite: UBS

 

Consideraciones legales. El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”).
UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente documento. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS, ha sido preparado exclusivamente con fines informativos y  su contenido no debería interpretarse como una recomendación o asesoría legal, tributaria, contable o de inversión para persona determinada. Ningún acto o decisión de inversión, enajenación u otro acto o decisión financiera, debería basarse exclusivamente en la información contenida en el presente artículo. Por lo anterior, este documento no substituye el análisis de riesgo que cualquier persona debe hacer antes de tomar una decisión de inversión UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte.
UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La expansión global de Xiaomi, limitada por sus patentes
Por

La firma china busca llegar a 10 nuevos mercados, entre éstos México, India, Brasil y Rusia, pero para lograrlo tendrá q...